Piden cerrar generadora eléctrica
Debido a problemas de contaminación

<p>Piden cerrar generadora eléctrica <br/>Debido a problemas de contaminación</p>

POR ARIDIO PERDOMO
PUERTO PLATA.
– La Asociación de Propietarios de Costámbar solicitó de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales “el cierre de la generadora Smith-Enron, por considerar que esa empresa no cumple con las normativas establecidas por los organismos internacionales para su funcionamiento en esta ciudad.

En un amplio documento enviado al secretario de Medio Ambiente, doctor Max Puig, la entidad señala que la Smith-Enron sigue siendo un “foco de contaminación”, afectando los enclaves turísticos de Cofresí, Cafemba, Las Rocas, Villas Cofresí, los hoteles Sun Village, Lifstyle Hacienda Resorts, Urbanización San Felipe y Altos de Cofresí.

La entidad hace la petición, tomando en cuenta las grandes inversiones que realiza el Gobierno en el desarrollo sostenido de esta provincia, y en virtud de que la columbra vertebral de la República Dominicana es el turismo.

En ese sentido, señala que los visitantes extranjeros tienen que recibir un medio ambiente adecuado y sin contaminación y, “esa planta de ciclo combinado baja considerablemente la oferta turística de la zona”.

Indica que a esa entidad le satisface la determinación tomada por la Secretaría de Medio Ambiente, de ordenar el cierre definitivo de los depósitos de carbón mineral de la empresa Cemento Cibao, ya que los mismos constituyen un “foco de contaminación que afecta a diversos barrios, y son los causantes de un desagradable entorno de la parte Oeste”.

Señala, asimismo, que las otras dos generadoras de electricidad ubicadas en la bahía, que llevan un gran tiempo fuera de servicio, en los primeros días de enero comenzaron a ser calentadas para su funcionamiento, lo que también aumentará la contaminación en los sectores mencionados.

Advierte que además del peligroso y el molestoso polvillo que reciben, “somos impactados por los altos niveles de sonido, porque la planta Smith-Enron no ha acatado las normas que en ese sentido establece el Banco Mundial”.

“No han cumplido en su totalidad con la siembra de árboles y arbustos para mejorar el sonido y la estética del lugar”, apuntó.

El documento enviado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales está firmado por Liana Swerdlin, presidenta; ingeniero Héctor Luis Rodríguez Fiallo, del Comité Ambiental de Costámbar; Lorenzo Arranz, de Hotel Sun Hotel Village Cofresí; Herbert Schoderbuck, de Lifstyle Hacienda Cofresí y Stefan Meister, de Ocean World Cofresí.

Indica que la planta Smith-Enron usa agua del mar para el enfriamiento de sus calderas, que luego vierte caliente en el océano Atlántico, cargada de un gran cúmulo de impureza biológica y aceitosa, lo que pone en peligro a los habitantes de la zona y a la ecología marina.

La asociación recuerda que el 7 de enero del año 2003 se produjo un fuego de gran magnitud en los tanques de descarga de combustibles de esa planta, lo que puso en peligro a los residentes en Costámbar y barrios adyacentes, entre ellos El Javillar, Villa Miseria, Playa Oeste, Cafemba, Tres Palmas y San Marcos.

Añade que desde el mes de noviembre último la planta Smith-Enron tiene problemas con los filtros, situación que provoca la expulsión de humo (neblina) contaminado y, por la baja calidad del combustible que actualmente utiliza, tiene altas emisiones de sulfatos.

Afirma que esa planta presenta grandes riesgos de seguridad y contaminación para los alrededores de esta ciudad, con los grandes escapes de humo contaminado, agua descargada al mar, grandes ruidos, olor penetrante, y con el alto costo de la energía producida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas