Piden cese promover reelección en actos

Piden cese promover reelección en actos

POR ODALIS MEJIA
Participación Ciudadana consideró ayer como extemporánea la promoción desde instancias del gobierno la reelección del presidente Leonel Fernández e hizo un llamado al mandatario para que detenga las manifestaciones reeleccionistas de sus seguidores sobre todo en actividades públicas como las inauguraciones de obras en diferentes puntos del país.

También llamó a la Junta Central Electoral (JCE) a pronunciarse sobre la campaña fuera del tiempo establecido por la ley, tras recordar que el organismo tiene facultad hasta  para sancionar a las organizaciones que incurran en esa práctica.

Paulo Herrera Maluf, coordinador de la entidad, consideró como poco elegante que el presidente Leonel Fernández desde ya esté utilizando las actividades oficiales para promover su reelección, no porque no tenga derecho, sino porque no son las instancias adecuadas.

“Una inauguración del estado es de todos los ciudadanos y no debe utilizarse como una tribuna política partidista ni dentro de la campaña electoral ni fuera de la campaña…lo correcto es que no se hagan”, expresó.

Herrera dijo que es necesario que la JCE actúe ante situaciones como esta, tras señalar que aunque en el país nunca se ha tenido una sanción como precedente, es bueno que comience a verse no sólo en el caso del partido del gobierno, sino con todas las organizaciones.

“El presidente debe dar el ejemplo y cumplir la ley y hacer que sus seguidores cumplan la ley de no hacerse manifestaciones que puedan interpretarse como campaña política fuera de la campaña electoral”, indicó.

UNIR ELECCIONES

Con relación a la propuesta de unificar las elecciones presidenciales y municipales, Herrera Maluf se mostró contrario, al afirmar que el problema del país radica en las formas de hacer campaña política y como se financia el activismo político.

Advirtió que si se unifican las elecciones se gastaría el doble del dinero y se mantendría un año ocupado con las actividades proselitistas.

“Entendemos que más que acercarlas, se debe reglamentar la práctica de hacer campaña política que sea en los 90 días que establece la ley y hacer más transparente como los partidos políticos reciben financiamiento”, indicó.

Herrera señaló que la JCE tradicionalmente se ha limitado a organizar las elecciones y a contar los votos y no ha administrado en lo más mínimo el proceso de la campaña electoral.

Sugirió que debería limitarse la cantidad de dinero que los partidos pueden gastar en la campaña de forma que no sea la organización que gaste más recursos la que pueda ganar las elecciones.

Indicó que el presidente está llamado promover la ley de partidos políticos como parte de las reformas que auspicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas