Piden cinco millones de dólares por periodistas

Piden cinco millones de dólares por periodistas

BAGDAD (EFE).- Grupos armados iraquíes liberaron ayer a cinco camioneros secuestrados en Irak, mientras que los captores de los dos periodistas franceses pidieron un rescate de cinco millones de dólares y dieron a París 48 horas para que acepte sus exigencias.

   En un comunicado colgado en una página en internet y firmado por el «Ejército Islámico en Irak-El Mando Supremo», se exige también a Francia que acepte la tregua propuesta a Europa por el líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, en marzo pasado.

   La organización radical insistió, asimismo, en que el Gobierno francés «se comprometa a no participar en operaciones militares o comerciales en Irak».

   «Estas son nuestras peticiones. Tenéis 48 horas para aceptarlas», añade el documento, escrito en árabe con algunas faltas ortográficas, y titulado «Ejército Islámico, último plazo, estas son nuestras peticiones».

   En el comunicado se indica que los secuestradores pensaban liberar a los dos reporteros, Christian Chesnot y Georges Malbrunot, pero cambiaron de opinión después de que las tropas estadounidenses atacaran en los últimos días la localidad de Latifiya, a 45 kilómetros al sur de Bagdad.

   «No nos ataquéis como hicisteis en Latifiya cuando pensábamos entregarlos», advierte la nota.

   La asociación de Amistad franco-iraquí acusó hoy a las fuerzas de EEUU de «haber puesto en peligro, a sabiendas», la vida de los reporteros, al lanzar una ofensiva «con ejecuciones y varios cientos de arrestos en la zona de Latifiya-Mahmudiya, donde los dos periodistas fueron secuestrados y donde podrían ser liberados».

   Chesnot y Malbrunot desaparecieron el pasado 20 de agosto después de salir de Bagdad con rumbo a Nayaf.

   Los captores exigían en un principio que Francia revocara la ley que prohíbe el uso del velo islámico y otros símbolos religiosos en las escuelas públicas y que entró en vigor el pasado jueves.

   El comunicado del «Ejército Islámico en Irak» apareció horas después de que otros grupos radicales liberaran a cinco rehenes -tres jordanos, un sudanés y un turco- todos ellos camioneros.

   El ministro jordano de Asuntos Exteriores, Maruan Muasher, confirmó hoy la puesta en libertad de los tres ciudadanos jordanos y el sudanés, sin precisar si, al igual que en otras ocasiones, la liberación fue facilitada por el pago de un rescate.

   El grupo radical iraquí que se identificó como «Consejo de Shura de los combatientes islámicos de Faluya» divulgó el domingo un vídeo a través de la televisión qatarí «Al-Yazira», en el que anunciaba la captura de los cuatro camioneros.

   Los captores no habían emitido ninguna amenaza directa contra los cuatro rehenes.

   En Ankara, el ministro turco de Exteriores, Abdulah Gul, confirmó también hoy la puesta en libertad del camionero de su país Midhat Civi, secuestrado hace una semana por el denominado «Movimiento de la Resistencia Islámica -Brigadas Numán».

   Civi, liberado después de que la compañía para la que trabaja anunciara que suspendía sus actividades en Irak, dirigió un llamamiento a través de «Al Yazira» en el que instaba a los camioneros turcos a no viajar al territorio iraquí y no colaborar con las fuerzas de EEUU.

   El ex rehén turco, de 48 años y padre de tres hijos, trabajaba para la empresa turca «Renay International», que había logrado un suculento contrato para suministrar diverso material logístico a las tropas de EEUU en Irak.

   Desde que el pasado abril estallara la denominada «crisis de los secuestros», unas setenta personas de más de veinte países han sido capturadas en Irak, algunas de las cuales han sido liberadas, otras permanecen retenidas y varias han sido asesinadas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas