Piden coerción crimen joyería

Piden coerción crimen joyería

POR TANIA HIDALGO
La fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer la imposición de medidas de coerción consistentes en prisión preventiva contra tres de los implicados en el asesinato de la señora Dorka Paradas Demorizi y el vigilante León Medina Morillo durante el asalto a la “Joyería Rita”, el pasado día tres de marzo.

La medida fue solicitada contra Elvin Amado Minyetty Tejeda (José Anemia), Daniel Rodríguez García y Ricky Marcelo Germán Morales.

Con relación al imputado Ángel Miguel Tiburcio Lachapel, quien se encuentra recluido en el hospital Darío Contreras, debido a que presenta varias heridas de bala en sus miembros inferiores, el Ministerio Público decidió esperar que se recupere para luego presentarlo a las autoridades judiciales. En tanto, Silvio de la Cruz Moronta y un tal Gordo se encuentran prófugos, por lo que están siendo buscados de manera activa.

El ministerio público, para sustentar la acusación, dice tener pruebas documentales, testimoniales y materiales, tales como las joyas robadas, arma de fuego y cintas con las que ataron a las víctimas, así como el testimonio de varias personas a las cuales les vendieron prendas de las sustraídas.

El hecho ocurrió el pasado día tres de este mes en la calle Jacinto Mañón, en la plaza El Sol, en el ensanche Paraíso, en esta capital. El jefe de la Policía Nacional, mayor general Bernardo Santana Páez, identificó además como responsables del hecho a Ramón Lebrón (Tierrita) y Omar Ramírez Estrella.

Estos, según la Policía, concibieron, planificaron y ejecutaron el asalto a la joyería y asesinaron a la señora Dorka Paradas Demorizi, administradora del negocio y al guardián León Molina Morillo.

Explicó Santana Páez que la captura de los imputados se produjo durante allanamientos practicados con la presencia de fiscales adjuntos en los sectores de Herrera y Ciudad Satélite en el kilómetro 22 de la autopista Duarte. El jefe de la Policía mostró 121 joyas, como relojes, gargantillas, anillos, cadenas, guillos, collares y pulseras, recuperadas durante las requisas domiciliarias y en poder de los detenidos.

La Policía tiene en su poder varios recibos de compraventa ocupados a Ángel Miguel Tiburcio Lachapel, de compraventas ubicadas en el sector de Herrera, donde también fueron “empeñadas” algunas prendas que fueron recuperadas y serán entregadas a su propietaria.

LAS INVESTIGACIONES

Durante las investigaciones, los agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales de la Policía determinaron que Ángel Miguel Tiburcio Lachapel fue ingresado a la Compañía Guardianes del Sur con documentación falsa y una cédula a nombre de Pascual Liriano, un hombre que la Policía define como una persona honesta y trabajadora y que se desempeña como empleado hotelero.

Como responsables del ingreso de Tiburcio Lachapel, la Policía señala a Daniel Rodríguez y Ricky Germán, Supervisor de Área y jefe de Operaciones y encargado de Personal, respectivamente, de la Compañía Guardianes del Sur, la cual fue clausurada luego del hecho. Incluso, los investigadores llegaron a establecer que previo al robo en la joyería los empleados de la Compañía Guardianes del Sur, Daniel Rodríguez y Ricky Germán, junto al vigilante Tiburcio Lachapel, sostuvieron dos reuniones en las que planificaron la ejecución del asalto el cual culminó con los dos crímenes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas