Piden colaboración para asegurar
crecimiento del turismo

 Piden colaboración para asegurar <BR>crecimiento del turismo

PUERTO RICO. La presidenta de la Asociación de Hoteles del Caribe (CHA, por sus siglas en inglés), Berthia Parle, hizo un llamado a la cooperación y participación de los gobiernos, del sector privado y de todos los ciudadanos, para mejorar la industria del turismo y con ello, estimular una mejor calidad de vida y promover la prosperidad para todas las comunidades de la región.

En su mensaje a propósito de la celebración, el 27 de septiembre, del Día Mundial del Turismo, Parle recordó la importancia de la industria de viajes y turismo para el Caribe. “Es, de hecho, el único sector económico viable de la región, a pesar de las adversidades que están siendo vividas en algunas de nuestras islas”, señaló, en referencia a los estragos causados por los huracanes Frances, Charlie, Iván y Jeanne, tras su paso por la región caribeña en las últimas semanas.

No obstante la importancia “indiscutible” del turismo, la presidenta de CHA consideró que el potencial de la industria está muy lejos de ser aprovechado al máximo y que tanto gobiernos como sector privado tendrán que sobrellevar una serie de retos para asegurar un crecimiento sostenible a largo plazo.

Explicó que en el 2004 se espera que la industria de viajes y turismo contribuya con el 14.8% del Producto Interno Bruto y represente 2.4 millones de empleos, o un 15.5% del número total de empleos, mientras que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo pronostica un total de 3.2 millones de empleos en viajes y turismo dentro de diez años.

“Para lograr este crecimiento pronosticado, debemos poner en marcha, en calidad de urgencia, esfuerzos y recursos dedicados a garantizar un acercamiento focalizado para establecer enlaces efectivos entre nuestra industria y el resto de la economía”, enfatizó.

Solidaridad con los damnificados

La presidenta de CHA expresó sus condolencias a las familias damnificadas o que perdieron a sus seres queridos a raíz de los fenómenos naturales que impactaron la región del Caribe en los últimos días.

“Sentimos su dolor, así como su sufrimiento y queremos que sepan que no están solos en esta hora de crisis”, aseguró Parle, al tiempo que aplaudió la colaboración de las asociaciones nacionales que forman parte de la CHA, a sus más de 700 socios aliados en los Estados Unidos y otros socios estratégicos en diferentes naciones caribeñas, que brindaron asistencia técnica y contribuciones a los países necesitados,  así como evacuación y alojamiento a los visitantes varados.

“Mi deseo más ferviente es que este increíble espíritu caribeño de alianza, cooperación, generosidad y empatía continúe y se fortalezca en el camino, para asegurar el desarrollo exitoso de nuestra industria turística, para el bienestar de todas las personas de nuestra región”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas