Piden comisión bicameral para estudiar Presupuesto

Piden comisión bicameral para estudiar Presupuesto

POR PEDRO GERMOSEN
 Cuatro senadores del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidieron ayer que el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2006, ascendente a RD$238,000 millones, sea estudiado por una comisión bicameral, a fin de agilizar su conocimiento y aprobación legislativa.

Jesús Vásquez Martínez, de María Trinidad Sánchez; César Matías, de Valverde; Pedro Antonio Luna, de Sánchez Ramírez, y Dagoberto Rodríguez Adames, de Independencia, dijeron que debido a la tardanza con que el Poder Ejecutivo lo sometió, el proyecto de Presupuesto debe ser estudiado de manera conjunta por diputados y senadores.

«Lo correcto es que se forme una comisión bicameral para avanzar en el conocimiento del nuevo Presupuesto», dijo Vásquez Martínez.

Sin embargo, el ex presidente del Senado manifestó que el Congreso debe escuchar el parecer de todos los sectores interesados antes de aprobar ese instrumento de desarrollo nacional.

Expresó que ya es imposible aprobar la ley de Presupuesto del 2006 antes de finalizar este año.

Recordó que la segunda legislatura ordinaria de este año, prorrogada por 60 días, concluye el 12 de enero, por lo que las cámaras legislativas continuarán hasta esa fecha el conocimiento del Presupuesto y otros asuntos pendientes. Se quejó de que el Poder Ejecutivo esperó al viernes pasado, día 23, para someter el nuevo Presupuesto al Poder Legislativo.

Vásquez Martínez se mostró contrario a que el gobierno siga cobrando el recargo cambiario, en razón de, añadió, la reforma fiscal convertida en ley contiene la compensación por la eliminación de ese gravamen. Por su lado, el senador Matías expresó que el Senado debe conformar este martes una comisión que junto a los diputados estudie el proyecto de Presupuesto a fin de convertirlo en ley lo más pronto posible.

Matías indicó que esa importante pieza legislativa debe ser estudiada también, de manera profunda, por el bloque de senadores del PRD.

Consideró, asimismo, que la Cámara de Diputados debe oír las opiniones de todos los sectores porque se trata, apuntó, de un asunto de interés general. Papo Luna favoreció la formación de la comisión bicameral para el conocimiento y aprobación del nuevo Presupuesto.

Sin embargo, el legislador perredeísta dijo que si la compensación por el desmonte del recargo cambiario fue aprobada en la reforma fiscal,  el gobierno no puede pretender seguir cobrando ese impuesto porque, de esa manera, habría una doble tributación.

Rodríguez Adames, de Independencia, confió en que el Poder Ejecutivo haya incluido en el nuevo Presupuesto recursos suficientes para la terminación de las obras dejadas a «medio talle» por la administración pasada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas