Asonameca dice que esto permitiría que se clasifiquen y se reutilicen materiales de metales que son considerados desechos y que se disminuyan sus importaciones
Industrias de la metalmecánica dominicana abogaron porque a través del fideicomiso público-privado creado con la Ley General de Residuos 225-20, que permitiría la gestión integral de residuos sólidos en el país, se contemplen recursos para instalar una fundidora.
Afirmaron que esto permitiría que en el país se clasifiquen y se reutilicen materiales de metales que son considerados desechos y que se disminuyan las importaciones y se ahorren divisas.
“Esos materiales ahora mismo se exportan como chatarra y vuelven a nosotros como materia prima. Pero podemos ser una fuente de reciclaje y producción de materia prima para industria nacional de la metalmecánica”, destacó el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Metalmecánicas y Metalúrgicas (Asonameca), Ándrés Arias Mejía.
Expuso que casi la mayoría de los metales que se recolectan se exportan como chatarra, principalmente a China y México, y el poco metal que se procesa aquí es con hornos pequeños y artesanales.
Los principales metales que podrían reutilizarse en el país son hierro, aluminio, bronce, calamina y acero. Estos se utilizan día a día en el mercado nacional para fabricar piezas.
Le invitamos a leer: Fipetur define a RD referente mundial en la gestión del turismo en tiempos de crisis
Puntualizó que esta exportación de chatarra no genera empleos en el país, mientras que fundir y reutilizar estos materiales localmente sí. Expresó que este horno de fundición sería manejado vía un Clúster de la Fundición que Asonameca está en proceso de crear.
Ofreció esos detalles al participar en el Encuentro Económico junto a los directos de la entidad Jesús Núnez Grullón y José Cuevas, miembros de Asonameca.
Núñez expuso que este fideicomiso recibiría recursos de los aportes de las empresas a través de lo que establece la ley 225-20. Indicó que sería muy útil para aprovechar materiales como chatarra de maquinarias obsoletas, carros muy viejos, entre otros. Las cuales se pueden fundir y ser utilizadas en un nuevo proceso productivo.
Los directivos de Asonahores además pidieron que exista representación de la mipymes en la mesa de trabajo creada para manejar este fideicomiso.
Las cifras
225-20
Es la Ley General de Residuos y para manejar los residuos sólidos exigen un permiso.
2020 año promulgación
Y esta ley establece plazos para su adecuación y penalidades, pero Asonameca pide fiscalizar desde ya.
Están a favor de la ley
Asonameca está a favor de este marco jurídico para el manejo de los residuos en el país.
60% informal
Asonameca criticó que este es el porcentaje informal de empresas que se dedica a reciclar metales y que afectan a las empresas formales que pagan impuestos.