Piden Congreso despenalice el aborto 3 causales observadas

Piden Congreso despenalice el aborto 3 causales observadas

Unas 70 organizaciones agrupadas en la Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres demandaron ayer que el Senado apruebe la despenalización del aborto en el Código Penal, tal como fue observado por el presidente Danilo Medina.
La posición de las organizaciones fue dada a conocer en un documento en el que afirman que el Congreso no puede hacer modificaciones al proyecto, sino que deberá trabajar en base a las observaciones del Poder Ejecutivo.

En ese sentido pidieron al Congreso la aprobación al proyecto de Código Penal realizada en diciembre del 2016 y enviada al Senado de la República Dominicana, en la que indica incluir la despenalización el aborto en las tres eximentes claramente definidas en el texto enviado al Congreso.

La observación del presidente Danilo Medina, dada a conocer el pasado diciembre, contempla la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de mala formación genética incompatible con la vida; también si el embarazo es producto de violación o incesto y en caso de aborto terapéutico.

Peligro De este último, el terapéutico, explicaron que la observación “define la prioridad de la vida de las mujeres en caso de que haya que interrumpir un embarazo que ponga su vida en riesgo, no dejándolo a la sola mención del artículo 42 de la Constitución, como se ha pretendido, dijo Antonio Medina, vocero.
“Desde el punto de vista constitucional resuelve la protección de las mujeres como prioridad ante el conflicto entre los derechos fundamentales de la mujer y del feto”, aseguró Lourdes Contreras, activista.

El derecho Las organizaciones consideraron que la despenalización del aborto en la República Dominicana es una normativa cónsona con el Estado de derecho, así como con los convenios internacionales que comprometen al país en la protección de los derechos, la integridad de la vida y la salud de las mujeres dominicanas.

En tal sentido, expresaron que en la observación del presidente Danilo Medina al proyecto de Código Penal, que le enviara al Senado de la República en diciembre del 2016, está la decisión de respetar y valorar la integridad de la salud y vida de las mujeres dominicanas, especialmente de las mujeres pobres, que son las que están más expuestas a abortos inseguros y clandestinos
Participantes En la rueda de prensa las organizaciones retomaron la explicación de cuatro importantes abogados constitucionalistas y otros tantos juristas reconocidos que han explicado que el artículo 37 de la Constitución establece sobre el derecho a la vida que, “es inviolable desde la concepción hasta la muerte”, incluyendo la vida de la mujer.

Asimismo recordaron el artículo 38 de la Constitución, el cual dispone. “El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas