Piden construcción planta tratamiento

Piden construcción planta tratamiento

POR LUIS M. CARDENAS
El Consejo Regional de Desarrollo (CRD) solicitó al presidente Leonel Fernández la construcción de una planta de tratamiento en la ciudad de San Francisco de Macorís, ya que la levantada en la década de los años 70 está fuera de servicio.

En una comunicación enviada al presidente de la República, firmada por el doctor Ysócrates Andrés Peña Reyes y Jaime Marizan Santana, la entidad sostiene que en San Francisco de Macorís miles de familias  y muchas las urbanizaciones que están ubicadas en el lugar donde desembocan las aguas negras y las materias fecales donde estaba ubicada la planta de tratamiento pone en peligro la salud de los habitantes.

Explica el CRD que en las últimas décadas los proyectos habitacionales han abarcado gran parte del área rural de las comunidades de Genimo, Genimillo, Mirabel, La Vija, Hatillo, Los Arroyos, La Piña de Jaya, Guiza y Honduras, y que en la actualidad la ciudad no cuenta con una adecuada planta de aguas residuales.

Destaca que estas comunidades carecen de una planta de tratamiento de sus aguas residuales y cloacales, ya que la existente fue levantada en los años del 1970 por el gobierno del presidente Balaguer, la cual dejó de existir por la falta de un adecuado mantenimiento y la ausencia de la preservación de sus estructuras.

El organismo advierte que tras la construcción del nuevo acueducto se han incrementado en la misma los volúmenes de desechos sólidos.

En la carta al presidente Fernández asegura que la situación expuesta no solo afecta a esta ciudad, sino también al conjunto de provincias de la región Nordeste, donde no se ha motorizado acciones planificadas con el aumento de su población.

Aboga para que se propicien iniciativas y políticas tendentes a promover el desarrollo en sus áreas sanitarias y sus estructuras  destinadas a preservar el medio ambiental y la salud de los que las habitan.

“En estos tiempos en que el gobierno central, las entidades políticas y todos sectores nacionales consideran la economía tecnológica y cibernética como una meta  inmediata que debe alcanzar nuestra nación para ponerse a la par con el mundo desarrollado” .

Y agrega que “a esta entidad le preocupa sobremanera la situación que hacemos de su conocimiento, por constituir el agua, el medio ambiente y las estructuras sanitarias partes esenciales de las necesidades básicas que requerimos para enrumbarnos hacia el progreso humano sustentable”.

Dice que recurren a la vocación de bien y correcta visión en torno al  progreso  humano integral y sostenible que tiene el presidente Fernández, para que se auxilie a la ciudad de San Francisco de Macorís y las demás poblaciones de la región en la solución de los agobiantes problemas que atentan en contra de la vida  y la salud de cientos de miles de dominicanos.

Sostiene que tan preocupante problemática llama a su urgente solución debido a la insalubridad que se está produciendo en esta ciudad y en otras poblaciones de la región la ausencia de estructuras sanitarias.

Explica el Consejo Regional de Desarrollo que esto se está manifestando con un acelerado crecimiento epidemiológico que conducen a situaciones catastróficas que todos tendrán  que lamentar.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas