Piden construir  hidroeléctrica Guaigüí contra inundaciones

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/8B742A0C-3A3C-4499-9B0E-7AE2C94035D1.jpeg

LA VEGA. El síndico y un ex presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia urgieron al Gobierno a disponer la construcción de la hidroeléctrica de Guaigüí, por considerarla  prioritaria para impulsar el desarrollo económico  y social de la provincia.

Fausto Ruiz y el empresario y ex diputado César Arturo Abreu coincidieron en destacar la importancia de esa presa para los veganos, ya que  proveerán suficiente agua para consumo de la población y para irrigar miles de tareas de plantaciones agrícolas.     Asimismo,  aseguraron que este embalse  evitaría daños  a la agricultura y a pobladores de la parte baja  por las frecuentes  inundaciones del río Camú.

 Según Ruiz, síndico del municipio,  la hidroeléctrica  irrigaría grandes extensiones de tierra cultivable.

“Se trata de una obra de infraestructura para el municipio La Vega que contribuiría a alcanzar un verdadero desarrollo humano para los munícipes”,  dijo el síndico Ruiz.

Indicó  que la presa de Guaigüí representaría, además,  una garantía para la preservación del medio ambiente,  para controlar  las  crecidas del río Camú.

Explicó que  así  garantiza que la parte baja de la zona urbana del municipio no sufra inundaciones por el desbordamiento de ese afluente.

El préstamo para el financiamiento de la presa, por unos 2 mil 500 millones de pesos, fue aprobado por un banco noruego y la contrapartida para su construcción fue aportado por el  Estado Dominicano.

Los sectores que abogan por la construcción de la hidroeléctrica  destacan que además del aporte de energía, esa obra contribuiría al fomento del turismo en Jarabacoa, Constanza y otras zonas montañosas.

La clave

1.  Beneficiará a miles

Abreu aseguró  que la construcción de la presa garantizará el suministro permanente de agua potable a más de 100 mil personas e irrigaría a unas 200 mil tareas  de gran potencial agrícola. También  evitará que se inunden comunidades ubicadas en el Bajo Yuna. La construcción de la presa Guaigüí ha sido reclamada por representantes de diversos sectores de La Vega.