Piden controlar repatriación como se hace en otros países

http://hoy.com.do/image/article/20/460x390/0/D83EE006-F735-42A7-8186-39B3F2E2787A.jpeg

El economista Federico Cuello afirmó que la República Dominicana debe estudiar qué se ha hecho en otros países para limitar la repatriación de utilidades de las inversiones foráneas y propuso que el Congreso considere seriamente la posibilidad de legislar para establecer control en ese sentido.

“Chile, que es el paladín del neoliberalismo, controla la repatriación de utilidades”, añadió.

Cuello habló en esos términos al referirse al hecho de que el pasado año, la repatriación de utilidades desde la República Dominicana fue de US$1,362 millones, mientras que la inversión extranjera recibida apenas ascendió a US$309.0.

Como ejemplo de países que han tomado medidas al respecto, Cuello dijo que en Chile existe el requisito de que la inversión extranjera no puede generar repatriación durante un período determinado.

“Si quieren repatriar antes de ese período, tienen que pagar penalidades”, señaló en referencia a los capitalistas extranjeros que han invertido en Chile.

“Esas son cosas que nuestros legisladores deberían considerar seriamente, porque cuando regrese la confianza y vengan todos los capitales fugados, siempre habrá una fuente de inestabilidad en la forma de la repatriación y en los ataques cambiarios”, indicó.

Según el doctor Cuello, el requisito de control al respecto, fue uno de los elementos que obstaculizó la conclusión del tratado de libre comercio (TLC) que negoció Chile con los Estados Unidos.

Pero al final, los Estados Unidos tuvieron que aceptar esa condición de Chile, porque, según añadió, aunque es el paladín del neoliberalismo, tiene ese mínimo control para la repatriación de utilidades.

Dijo que el país necesita inversión extranjera para desarrollarse, pero que debe tratar de captar una mejor inversión foránea que la que ha conseguido hasta ahora.

Cuello planteó también que en el país debe haber una mejor selección de la inversión extranjera y tratar de que los capitales foráneos que en lo adelante vengan al territorio nacional “sean de inversionistas que generen dólares, no que utilicen dólares para producir beneficios en pesos” y luego buscar divisas en el mercado cambiario para llevárselas al exterior.

Con relación al nivel de repatriación de utilidades que se produjo en el 2003, el doctor Cuello dijo que eso significa que a la República Dominicana no le está yendo bien en materia de inversión extranjera.

“Esa repatriación debió haberse traducido en reinversión en el país, sin embargo prefirió irse”, agregó.

Sostuvo, además, que el hecho de que esa inversión haya preferido irse, es un signo también de la desconfianza que hay en los agentes económicos, con respecto a la política económica dominicana.

Indicó que las políticas económicas que se aplican están distantes de las requeridas para que regrese la confianza. Todo parece indicar, dijo, que la situación de la confianza podrá mejorar “siempre y cuando se haga lo que no se ha hecho, que es acabar de ajustar la economía” (controlar la inflación y devolverle al tipo de cambio la estabilidad perdida).