Piden controles en frontera para evitar el contrabando

Piden controles en frontera para evitar el contrabando

POR MARIO MÉNDEZ
Dirigentes de organizaciones agrícolas demandaron del gobierno incrementar los controles fronterizos y aduanales para impedir que el mercado nacional sea saturado de contrabando de productos del agro, ya que afecta la producción nacional.

También manifestaron que el contrabando de ajo, arroz y habichuelas pintas está poniendo en peligro el programa de pignoración de los productos del agro, un mecanismo que dijeron ha llevado la paz y tranquilidad al campo.

En ese sentido, demandaron del secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez; del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Ramón Aquino García y del director general de Aduanas, Miguel Cocco, que incrementan las labores de inteligencia y control en los puntos de  fragilidad por donde son introducidas mercancías ilegalmente.

En el programa de pignoración participan productores y comerciantes que adquieren el excedente, lo almacenan y planifican la colocación en el mercado conforme al ritmo de la demanda del mercado, con lo que se garantiza estabilidad en los precios y niveles de rentabilidad a los productores.

Ramón Hernández, presidente de la Asociación de Productores de Papa San José, de Tireo, Constanza; Félix Báez, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de San Juan; Bolívar Alcántara, vicepresidente del Comité Unitario Agrícola y  Carlos Julio Orozco, presidente  de la Asociación

de Molineros de San Juan de la Maguana, alertaron al gobierno de que la entrada de productos en forma ilegal está provocando un caos en el mercado.

Demandaron de las autoridades del sector agropecuario elaborar y aplicar una política clara con respecto a la concesión de permisos para la introducción de productos que como el ajo, habichuela y arroz, no hay deficiencia en los actuales momentos.

Hernandez indicó que los productores de Tireo preparan un documento para visitar al secretario de Agricultura y al titular de los cuerpos castrenses, para exponerles las preocupaciones acerca de la saturación de los canales de comercialización a  causa del contrabando de productos del agro.

“Tenemos que proteger a los que nos compraron las cosechas. Hay que tratar por todos los medios de que ese contrabando no siga, porque eso fue lo que hizo mucho daño durante el gobierno de Hipolito Mejía, que la permisividad

del contrabando hizo que fracasaran quienes se metieron en la pignoración de la producción de ajo, habichuela y arroz”, comento Hernández.

El dirigente agrícola dijo que los productores estan confiados en que el nuevo secretario de las Fuerzas Armadas, el secretario de Agricultura y el director de Aduanas, harán todo lo que esté al alcance de sus respectivos despachos para detener los contrabandos que son recurrentes cada temporada.

“Después que con éxito se han implementado la pignoración, los productores jamás han tenido que hacer críticas ni protestas. Es lo único con lo que se ha conseguido la paz en el campo y la seguridad de los productores de sembrar sin temores. Cuando hay excedentes la cosecha se pignora y la producción se queda en el país. Tenemos que cuidar ese programa y asegurarnos de que eso siga”, arguyó Hernández.

De su lado, Orozco manifestó que el contrabando de arroz americano por la frontera ha impedido que los molineros puedan vender el cereal criollo en las provincias de Elías Piña, San Juan y Barahona, donde es su mercado natural.

Dijo que no ha habido manera de que las autoridades paralicen la entrada ilegal de ajo, de arroz y habichuelas, lo que está afectando la producción nacional.

Los molineros, sostuvo Orozco, también están siendo afectados por el robo de la mercancía, cuando impedidos de vender por el contrabando envían sus camiones cargados de arroz hacia los mercados de la capital y Santo Domingo.

“Nosotros tenemos un grave problema con la frontera y la comercialización de nuestro arroz. Enviábamos los camiones a los mercados de Hondo Valle, Elías

Piña y Las Matas de Farfan y vendíamos la producción, pero ya no podemos colocar un solo saco por esto de los contrabandos. Nos hemos acercado a las autoridades, pero no hay forma de controlar esa frontera, ellos dicen que son pocos sacos que pasan, pero usted va a Las Matas de Farfan y usted ve  los atisbe de arroz americano, igual que de habichuela y ajo”, expuso Orozco.

En tanto, el dirigente agrícola Báez, aunque llamó la atención de las autoridades para que apliquen mas controles a la entrada de productos en forma ilegal, dijo que en una entrevista que sostuvo con las autoridades militares de la zona de Elías Piña y San Juan, el comandante militar le aseguró que tenían el absoluto control y que por allí era imposible contrabandear productos agrícolas.

Báez indicó que los productores y las autoridades del agro tienen que defender el programa de pignoración, porque si los rubros que se producen no pueden venderse, entonces para la próxima cosecha no tendrán mercado asegurado porque los comerciantes, al ver que no hay garantías, no volverán a pignorar.

“La pignoración es la garantía de la comercialización de nuestra producción. Si se permite la introducción de productos de contrabando y se cae el programa, los productores tendremos serios problemas para las futuras  cosechas, o muchos productores dejarán de sembrar por temor a nuevos  fracasos”, expuso Báez.

Dijo que las autoridades deben actuar frente a lo que es la denuncia de  los comercializadores y de productores acerca de los contrabandos de ajo,  habichuelas y arroz, de manera que pueda salir al mercado la producción  nacional que ha sido pignorada en almacenes y en la que los inversionistas  han hecho cuantiosas inversiones.

En tanto, Alcántara, vicepresidente del Comité Unitario Agrícola de San Juan, dijo que la abundancia de habichuelas pintas está impidiendo la comercialización de la roja que se cosechó en El Valle.

Relató que aunque no se tienen pruebas, por la línea fronteriza entra de todo y expuso que en el caso del arroz, los comerciantes fronterizos alegan que nadie les está demandando el producto, lo que indica que están llenos los canales del consumo.

“La producción local de arroz en la zona fronteriza no  está siendo demandado, lo que indica que hay mucho arroz, que hay otras opciones”, precisó el dirigente del Comité Unitario.

Alcántara, al referirse al caso de la producción nacional de habichuelas rojas, dijo que la pignorada no ha podido salir de los almacenes porque los canales del comercio están repletos de habichuelas pintas.

Precisó que aunque el secretario de Agricultura y el secretario de las Fuerzas Armadas aseguran que no hay contrabandos, los mercados están llenos de habichuelas pintas y de la única manera que pueden entrar al comercio es con permisos de  importación otorgados por las autoridades, luego de la pignoración o por el contrabando.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas