Piden convertir la Liga en organismo útil

http://hoy.com.do/image/article/185/460x390/0/947340C1-DDBB-4B88-B0CC-7BEA125BD797.jpeg

POR RADHAMES GONZALEZ
Un experto en asuntos municipales propugnó porque la Liga Municipal Dominicana (LMD) “sea dotada de una nueva ley que permita transformarla en una institución que no sólo distribuya los recursos que le asigna el gobierno a través de la ley 166-03 a los ayuntamientos, sino que sea un verdadero instrumento de asesoría técnica que propicie el desarrollo integral de los municipios”.

El licenciado Francisco Bautista Medina consideró que el organismo asesor de los ayuntamientos “precisa de una nueva Ley Orgánica que transforme a la LMD en una institución más dinámica, moderna y operativa, asignándole nuevas funciones, atribuciones y responsabilidades”.

  El ex candidato a senador peledeísta por la provincia de Elías Piña en las recién celebradas elecciones congresuales y municipales, insistió en que a la LMD ” hay que cambiarle el procedimiento de elección de sus autoridades dirigenciales y ejecutivas”.

” La Liga debe ser más descentralizada, eficiente y legítima, en el que el universo con derecho a elegir, sean todas las autoridades municipales electas por el voto popular como los sindicos o síndicas; vicesindicos o vicesíndicas y regidores o regidoras de los municipios”, expresó.

Medina, quien fue subsecretario general de la LMD para el área de fomento y desarrollo entre 1996 y 1999, entiende que a esa institución debe ser objeto ede ” una reestructuración administrativa del aparato operativo, incorporando a su organigrama nuevas estructuras especializadas por áreas acordes con las necesidades técnicas y sociales que exige el municipio moderno que demandan los nuevos tiempos”.

  Consideró que más que su desaparición como han propugnado algunos miembros de las Cámaras Legislativas, a la LMD hay que dotarla ” de una estructura técnica, que funcione como órgano de consulta permanente para la actualización y modernización del régimen municipal existente en el país”.

  Medina fue regidor en tres períodos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el Ayuntamiento del Distrito Nacional; fue cuatro veces vicepresidente de esa corporación edilicia y una vez presidente en la gestión del fenecido doctor José Francisco Peña Gómez entre 1982 y 1986.

  ” Los ayuntamientos, como entidades de gestión y servicios públicos, son los estamentos de gobierno que están más próximos al ciudadano, condición ésta que permite que los funcionarios que dirigen estas instancias de poder, conozcan directamente las necesidades y limitaciones que confrontan los vecinos de los municipios”, destacó el licenciado Medina.

  Opinó asimismo, que a la Liga Municipal Dominicana hay que dotarla de un reglamento sobre organización y administración, así como de un reglemento de unidades administrativas  y servicios, ” para ponerlos en sintonía con la nueva legislación municipal”.