Piden corregir cambios Ley 176-07 fragmenta territorio

Piden corregir cambios Ley 176-07 fragmenta territorio

La Asociación Dominicana de Regidores (Asodores) advierte que el proyecto de modificación a la Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios, además de reducir en el 2016 el 30% los 1,150 regidores existentes, provocará una mayor fragmentación del territorio y menos planificación local. El proyecto plantea separar los distritos municipales de los municipios.

El presidente de la Asociación, Julián Roa, afirma que la enmienda va a crear 234 unidades territoriales nuevas, con categorías de municipios. Lo peor es que permitirá la unificación de los gastos de personal con los de servicios, lo que sergún Roa, sería soltarle las manos a los alcaldes en el uso de los recursos. “Esto le va a soltar las manos a los alcaldes para llenar los ayuntamientos de más botellas”. Indica que se plantea eliminar el párrafo 2 del artículo 44 que dispone que el Concejo de Regidores suspenda a los funcionarios municipales acusados de corrupción cuando son sometidos por mal manejo de fondos.

Al referirse al proyecto de ley que el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, pidió al Senado aprobar con conciencia, Roa dijo que la revisión a la Ley 176-07 va a disminuir la cantidad de regidores, porque cuando segreguen los distritos municipales de los municipios, el territorio y la cantidad de habitantes se van a reducir.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas