Piden CPJ investigar “privilegios” imputada caso Carla Massiel

15_03_2017 HOY_MIERCOLES_150317_ El País4 A

La madre de Carla Massiel, la menor de 9 años de edad secuestrada y asesinada en 2015, solicitó ayer al Consejo del Poder Judicial (CPJ) investigar el “trato preferencial” que se le habría dado a Liliana Santana Taveras, supuesta implicada en el caso, en el Tercer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Santo Domingo, donde se ventila el caso.
Según denunció la señora Diolandita Cabrera, a través de sus abogados Plutarco Jáquez y Francisco Cordero, en la audiencia preliminar conocida el 10 de marzo en curso, Santana Taveras habría sido ingresada y sacada del salón de audiencias por el despacho de la jueza, y además se le permitió aparcar su vehículo en el área de los magistrados.
Santana Taveras, quien está en libertad, es hija del fallecido Hipólito Santana, fundador del Grupo Médico Integral, donde supuestamente a Carla Massiel le extirparon órganos.
Por el secuestro de la menor guardan prisión preventiva Darwin José Trinidad y Juan Cabral Martínez. La Fiscalía de la provincia de Santo Domingo presentó acusación formal contra ambos el 6 de abril de 2016, y solicitó apertura a juicio y cinco años de prisión como sanción por el delito cometido.
En una comunicación dirigida al CPJ, los abogados de la madre de la menor se quejaron de que su cliente presentó querella y constitución en actor civil, y sin embargo el Ministerio Público “no le notificó ni le informó el desarrollo de la investigación ni de esa acusación, solicitando en su querella los tipos penales de asociación de malhechores y asesinato”, por lo que la Fiscalía de la provincia procedió a formular su acusación en fecha 30 de noviembre de 2016, dejando fuera de la misma a algunos de los imputados.
Agregan que no conforme con la acusación presentada por la Fiscalía, la señora Cabrera procedió a presentar acusación particular, acompañada de los elementos de pruebas que la sustentan.
Los restos de Carla Massiel fueron encontrados en agosto de 2016, en el distrito municipal de La Cuaba, perteneciente al municipio de Pedro Brand, kilómetro 23 de la Autopista Duarte.
La comunicación dirigida al CPJ, que preside Mariano Germán, con la queja de la madre de la menor, fue depositada por Secretaría de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) en la mañana de ayer.