Piden crear cadena suministro por alza de fletes

Piden crear cadena suministro por   alza de fletes

Amchamdr trabaja en alianza público-privada con distintos sectores y gremios

Asegurar la disponibilidad de inventario, optimizar los fletes marítimos y crear una cadena de suministro resiliente para enfrentar los desafíos presentados ante el nuevo contexto del comercio internacional fueron parte de las recomendaciones que ofrecieron cuatro expertos en temas logísticos durante el panel virtual “Fletes en tiempos de crisis: Navegando tempestades”, que organizó la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr).

Al ofrecer las palabras de bienvenida del evento, William Malamud, vicepresidente ejecutivo de Amchamdr, favoreció que la República Dominicana aproveche su potencial y ventajas competitivas para convertirse en Hub Logístico y destino de Nearshore para la región, ya que entiende que a través de éstas se puede atraer inversiones para el país.

Malamud afirmó que la cámara trabaja en alianza público-privada con distintos sectores y gremios para lograr la rapidez, agilización y simplificación de procesos logísticos que faciliten el comercio internacional.

En ese sentido citó el logro del despacho de las mercancías en los puertos, que a partir del 1 de junio se hará dentro de las 24 horas.

El evento inició con la ponencia sobre el recuento histórico sobre el comportamiento de los costos de los fletes marítimos a nivel global y su impacto en la actualidad.
Crystian Peralta, director comercial de Haina International Terminals (HIT), atribuyó el alza en los precios de los fletes marítimos a factores externos, específicamente al proceso que denominó: “Slowbalización”.

Peralta indicó que desde 2009 inició esta transformación, marcado por cuatro factores principales: la innovación y automatización digital de las cadenas de suministro y logística en 2011, la decisión de Estados Unidos en 2017 de traer de vuelta a su país la fabricación de sus productos (Reshoring), la guerra comercial entre Estados Unidos y China y, finalmente, la pandemia del COVID-19.

Mientras que el vicepresidente de Logística del Grupo Ramos, Iván Mejía, abogó por una cadena de suministro más resiliente, a fin de enfrentar los retos presentados el último año.

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