Piden crear comisión vigile el cumplimiento de austeridad

Piden crear comisión vigile el cumplimiento de austeridad

El Consejo Dominicano de Detallistas en Provisiones  (Codepro) propuso la conformación de una comisión mixta, integrada por los sectores oficial, empresarial y sociedad civil, a fin de dar seguimiento a las medidas anunciadas por el presidente Leonel Fernández con el propósito de garantizar  el cumplimiento de las mismas.

Codepro entiende que de esta forma se estaría enviando una clara señal del compromiso del Gobierno de que las mismas sean cumplidas en los plazos deseados.

Rafael Santos, presidente de la entidad, valoró como positivas y viables las medidas anunciadas por el Presidente de la República encaminadas  a mitigar los efectos del aumento progresivo del petróleo y los alimentos en el mercado internacional.

Manifestó que el sector oficial, empresarial y la sociedad, en sentido general, tienen que hacer conciencia de la difícil situación por la que atraviesa la nación como resultado de la crisis internacional que amenaza con profundizarse aún más.

Santos dijo que si todos los sectores asumen con responsabilidad la tarea de reducir el consumo de combustibles y energía, saldrían airosos de esta situación que amenaza no solo con la estabilidad económica sino también con la existencia de muchos de los establecimientos comerciales.

Santos hizo un llamado a los detallistas de todo el país a unirse al plan de austeridad, haciendo algunos ajustes en cada uno de sus negocios; como por ejemplo reducir los equipos innecesarios,  apagar los refrigeradores en algunos horarios,  hacerle un chequeo técnico a los mismos  y adquirir lámparas o bombillas florescentes o de bajo consumo.

Valoró positivamente el anuncio de fortalecer el apoyo a los medianos y pequeños productores del campo,  ya que esto garantiza que la población siga beneficiándose del buen abastecimiento de productos locales con lo cual el país se hace, entonces, cada vez menos dependiente de lo importado.

Participación

 Codepro  solicitó que se les dé participación a los detallistas en la comercialización de productos no perecederos de la canasta básica a través de un “combo” para que los mismos lleguen a la población a precios asequibles.

Manejo

Para el manejo de este “combo” se establecería un margen de comercialización mínimo consensuado entre las diferentes instituciones del comercio y las autoridades oficiales, de acuerdo a lo explicado por Santos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas