Piden crear fiscalía

Piden crear fiscalía

POR ALEIDA PLASENCIA
El sector construcción pidió la creación de una fiscalía laboral para evitar que continúe una serie de demandas injustificadas, las cuales ponen en peligro a las empresas constructoras de viviendas. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas, José Rodríguez, propuso la creación de una fiscalía laboral, para evitar «el chantaje de parte de los abogados inescrupulosos que se dedican a la compra de casos laborales».

En el Encuentro Económico de Hoy, el licenciado Rodríguez, señaló que en los últimos tiempos se está produciendo una serie de demandas laborales injustificadas, las cuales ponen en peligro a las empresas constructoras de vivienda. Por eso, en el marco de la Mesa Nacional de la Vivienda, los constructores proponen la creación de la fiscalía laboral, para evitar el chantaje de los citados abogados.

Al preguntársele si eso se puede impedir con una fiscalía, Rodríguez dijo: «Claro que sí, pues el fiscal determina si la querella procede o no y para ir a la fiscalía usted no tiene que ir con abogado, porque no hay pleito todavía».

En materia civil y penal hay un fiscal «para todo eso, entonces por qué no lo hay para lo laboral», con lo que se evitaría que abogados chantajistas se dediquen a comprar casos, dijo.

Según explicó, esa fiscalía sería la institución que haría la administración de justicia en materia laboral y determinaría, dijo, si un caso es verdadero o infundado. Esta determinaría, indicó, si el caso procede o no.

Como ejemplo del dañó que está causando al sector construcción la práctica de estos abogados, contó que en su empresa, dos haitianos durmieron una noche en un edificio terminado y luego fueron a la Secretaría de Trabajo acompañando a un trabajador que iba en busca de realizar una gestión laboral. Los dos haitianos les firmaron un reclamo laboral a unos abogados y «eso le costó a mi empresa RD$150,000», informó.

Según explicó, los haitianos, sin ser trabajadores de su empresa, alegaron que eran trabajadores de ella y que habían sido despedidos injustamente.

Dijo que esa es una práctica muy preocupante y que hay abogados que se mantienen en los alrededores de la Secretaría de Trabajo en busca de conseguir que les firmen casos para hacer chantaje y sacarle dinero a los constructores, de manera injustificada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas