Piden crear fondo para sector comercial

Piden crear fondo para sector comercial

POR SOILA PANIAGUA
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEPRO) exhortó ayer al sector financiero dominicano crear un fondo común dirigido a facilitar el crédito al sector comercial a tasas de interés competitivo.

«Nosotros veríamos con mucho beneplácito la entrada al país de nuevos bancos comerciales, porque los ya existentes no le han dado al sector  detallista, que representamos orgullosamente, respuestas a las exigencias de crédito», dijo Jeovanny Leyba.

Cuestionó el hecho de que los bancos comerciales pidan a los detallistas «hasta el acta de nacimiento y la fe de bautismo y ponen innumerables trabas para conceder un préstamo».

Indicó que los pequeños comerciantes sólo les son útiles a los bancos para abrir libretas de ahorro.

Explicó que el único acceso al dinero que tienen los comerciantes detallistas, es el que facilitan los prestamistas usureros, cuyos intereses superan, en ocasiones, hasta el 100 por ciento anual.

«Con intereses tan altos es imposible que un sector minorista pueda pagar local, comercial, luz cara, empleados, servicios de salud, teléfono, agua y subsistir».

Pidió a los bancos comerciales, asimismo, que anulen el requisito del garante para que más de 30,000 detallistas puedan acceder a un préstamo no superior a los RD$50,000, colocando al propio negocio como garantía.

«Con eso se sustituiría la garantía que se exige cuando se solicita un préstamo en una institución financiera, que es el gran obstáculo para que los pequeños comerciantes accedan al crédito», manifestó.

Dijo que el bienestar de un grupo minoritario no es sólo responsabilidad del Estado, sino de todo los sectores económicos que inciden en la economía.

EL SECTOR AGROPECUARIO

Leyba felicitó al sector agropecuario del gobierno encabezado por el ingeniero Amílcar Romero, secretario de Agricultura,  por la aplicación de medidas que favorecen al comercio detallista y a los consumidores, en sentido general.

Afirmó que fruto de la efectividad de las acciones emprendidas por las autoridades agropecuarias, en los colmados actualmente se vende la libra de arroz a RD$15.00.

Otros productos que dijo han bajado son el plátano, la yuca, la batata, el guineo verde, la cebolla que ya está a RD$15.00 la libra, RD$10 por debajo al precio anterior, así como el ajo, que de RD$55 bajó a RD$28 y RD$30.00 la libra.

Aseguró que más de 60,000 colmados están a las órdenes de las autoridades para implementar cualquier medida que entiendan favorecerán a la población.

«Confiamos en ese equipo agropecuario, que encabeza Amílcar Romero, secretario de Agricultura», puntualizó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas