Piden crear mercado secundario créditos

Piden crear mercado secundario créditos

POR ALEIDA PLASENCIA
En un  seminario sobre registro inmobiliario, efectuado ayer, se planteó la necesidad de crear un mercado secundario de créditos hipotecarios, y se criticó la falta de sanciones precisas para los invasores de terrenos privados registrados.

   También se propuso que se establezcan  mecanismos de financiamiento al adquiriente de viviendas que permitan instaurar tasas de interés que se mantengan fijas.

  El seminario fue organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), bajo el título “Registro Inmobiliario:  cambios y reformas de nuestro sistema”,  se llevó a cabo en el Hotel Jaragua.

Julio Vega, vicepresidente de la empresa Inversiones Inmobiliarias y Turísticas, al hacer un presentación, consideró que  la creación de un mercado secundario de créditos hipotecarios resolvería “el problema del descalce que se genera entre activos de largo plazo y pasivos de corto plazo y podría facilitar los préstamos hipotecarios”.

Con relación a las iniciativas tendentes a ofertar instrumentos como letras hipotecarias, por ejemplo, dijo que a  su  entender, estos  no son los más adecuados para manejar el problema de descalce y constituirse en alternativas interesantes para los fondos de pensiones.  De su lado, Enrique De Marchena, abogado de la firma De Marchena Kaluche & Asociados, se quejó de que en materia inmobiliaria  no se contemplan sanciones precisas, multa y-o prisión (estableciendo cifras y tiempo) para invasores en terrenos privados registrados, ni para los agrimensores, ni los revisores que en el desempeño de sus funciones actúen dolosamente u ocasionen un daño  al propietario del  inmueble.

Debió contemplarse un procedimiento sumario y expedito para desalojar del terreno privado ocupado ilegalmente a los invasores y así evitar un proceso judicial largo y tedioso que solo perjudica al propietario, dijo. Este  ha sido uno de los mayores desincentivos para la inversión  en terrenos turísticos o de otra índole, según explicó.

De Marchena ve como una falla de la ley de registro inmobiliario  también  que no  contempla la posibilidad de apelación por parte de alguien que se sienta afectado por la decisión de un revisor.

Las palabras de apertura del seminario estuvieron a cargo del presidente de la ANJE, Joel Santos, quien consideró la actividad de  gran relevancia. Esto así, porque diferentes sectores plantearon sus perspectivas en torno a las medidas que afectan el ramo inmobiliario.

Abogó porque se garantice el acceso a un sistema transparente y eficiente de la jurisdicción inmobiliaria, que se brinde la debida celeridad en los procesos a través de la adecuada  aplicación de la  ley.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas