Piden debate Código Penal sea abierto

Piden debate Código Penal sea abierto

POR UBALDO GUZMÁN MOLINA
La secretaria de la Mujer, Gladys Gutiérrez, y representantes de 16 organizaciones feministas, solicitaron ayer a los diputados debatir el proyecto de modificación al Código Penal de manera abierta.

En visita al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la secretaria Gutiérrez y las feministas dijeron que se sienten preocupadas por la reforma del Código Penal, por lo que proponen la realización de vistas públicas para lograr el consenso.

Consideran que en el proyecto hay muchas propuestas que lucen inaceptables por ser injustas y atrasadas, que pueden violentar los derechos de igualdad de las mujeres.

Expresan que la mayor preocupación se debe a que en el país se producen más un centenar de feminicidios por año.

Sostienen que no se debe permitir que se propongan leyes que envíen mensajes de justificación, en lugar de normas de derecho, que sirvan como formadoras de una cultura más digna y respetuosa de los derechos.

Expresan que la modificación del Código Penal podría incitar a los violadores de menores y a los asesinos de mujeres.

Plantearon que el Código Penal no debe aprobarse sin un amplio consenso y que no se retroceda en los avances logrados con la modificación mediante la ley 24-97 del 1997.

En una carta entregada a Pacheco por la secretaria de la Mujer se plantea que junto al presidente del Senado, Andrés Bautista, se constituyan de nuevo la Comisión Honorífica de Mujeres Asesoras del Congreso, con representación de los partidos y las Organizaciones No Gubernamentales.

Solicitó que se contemple la posibilidad de crear una comisión bicameral y poner a disposición de la comisión especial el apoyo de penalistas expertas en materia de género, en caso de que requieran consultarlas sobre algún aspecto que tengan dudas.

Pide que se preserve íntegro y ampliado en el nuevo Código Penal en lo relativo a la violencia de género o contra la mujer, sicológica, doméstica e intrafamiliar, el incesto como figura jurídica, acoso sexual, violación sexual y discriminación.

La secretaria de la Mujer estuvo acompañada, entre otras, por Magaly Caram, directora del Instituto de Protección a la Familia (Profamilia); Lourdes Contreras, directora de Centro de Estudios; Bertha Santoscoy, representante de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Magaly Pineda, directora de la Centro de Investigación para la Participación Femenina (CIPAF).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas