Piden declarar Salud en crisis

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/572B235B-908E-4555-8F06-6F51000E6CAF.jpeg

La Academia de Ciencias  pidió ayer al gobierno que declare en crisis al sistema de salud y  aseguró que el país no tiene condiciones para tener un sistema  sanitario único.

La posición de la comisión de Salud de la Academia fue externada por el doctor Nelson Moreno Ceballos, quien aseguró que la conclusión se da a conocer después de por lo menos tres meses de investigación.

La Academia propugnó por un modelo híbrido como posible solución a la crisis actual que vive el sistema único  de salud, el cual se intenta implementar en el país.

Analizó “el  poder desmesurado” que le ha dado el Estado y la Ley de Seguridad Social a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) en desmedro de la salud de todos los dominicanos.

Ceballos dijo que la crisis del sistema de salud es desesperanzadora, lo cual se evidencia en los bajos salarios de los médicos, enfermeras y otros empleados.

“Pedimos al gobierno que declare al casi recién inaugurado sistema de salud en crisis y que nos aboquemos a una reformulación de acuerdo con la realidad que vive el país”, planteó Ceballos, quien además es psiquiatra.

Los académicos señalaron que los conflictos y contradicciones entre autoridades y prestadores de servicios de salud son una constante, y puso como ejemplo, las clínicas privadas.

La frase

Nelson Ceballos
El actual diseño del modelo del sistema nacional de salud y seguridad social, no sólo se encuentra en un limbo que lo hace inoperante, sino que es estratégicamente inviable”. Proponemos un modelo híbrido como  posible solución a la crisis actual del sistema”.