Piden definir política formación técnica

Piden definir política formación técnica

En el país se necesita redefinir una política de desarrollo y educativa, afirmó Melanio Hernández, subsecretario administrativo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEEESCYT).

Sostuvo, además, que la educación técnica “anda suelta, sin control, hecha un desorden y cada quien le pone el nivel que desea”, aunque se trate de cursos que apenas duren un mes. “Y eso perjudica la formación técnica, la desvirtúa y le quita interés a la gente por ella”, expresó el funcionario.

Entrevistado en el Encuentro Económico de HOY junto a Claudio Pérez, Idionis Pérez y Guillermo Peña Henríquez, técnicos del INFOTEP, Hernández señaló que al respecto se necesita determinar “qué es lo que queremos nosotros formar en el país, para qué y cuándo, y qué hace falta”.

Expresó que la educación técnica en el país es de urgente necesidad para fortalecer el desarrollo y que esta necesidad se acentúa, en vista de que se están formando profesionales que el país no demanda.

Recordó que hace un tiempo, una universidad consiguió préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar la educación técnica y ocurrió que una gran parte de las universidades, para poder acceder a esos recursos crearon carreras técnicas, entre comilla.

Y definieron como técnica, carreras de contabilidad en las que un estudiante era declarado a los dos años con un nivel técnico aprobado, añadió Hernández.

Dijo lo que esas universidades hacían era que cortaban el programa de estudio por mitad y el curso lo convertían en técnico.

Esto significa, sostuvo, que en el país hace falta una definición de política de desarrollo de la educación técnica.

En ese sentido añadió que la Feria Nacional de Educación Tecnológica que se llevará a cabo en el país, del 29 de enero al 1º de febrero, es un esfuerzo importante con miras a motivar a la población a realizar carreras técnicas.

Según Hernández, una de las deficiencias que tienen el país en esta materia, es que no hay la cantidad de profesores requeridos para impartir educación técnica.

Esa feria, dijo, es un primer paso a lo que podría ser un sistema de formación técnica en República Dominicana.

Resaltó que el INFOTEP es la institución más fuerte y sólida en el país en formación técnica dominicana.

Recordó que la Secretaría de Educación también ofrece educación técnica, tiene politécnicos y escuelas laborales.

También la SEEESCYT ofrece educación técnica superior, la cual se denomina formación tecnológica, dijo y añadió que esta se imparte en instituto.

Recordó también que varias universidades ofrecen educación técnicas, tales como la Autónoma de Santo Domingo, UTESA, APEC y la O&M.

“Ahora, no todas hacen educación técnica como debe ser, hacen contadores técnicos, por ejemplo y esto es una desviación de la que debe ser la formación técnica con fines de integrarse al mercado laboral con posibilidad de tener éxito”, expresó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas