Piden dejar flotar los  precios del pan  según la calidad y la zona

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/B26E5582-A86C-4518-B551-43380546A782.jpeg

Panaderos consultados en  el primer Foro Nacional  del Pan  expresaron, ayer, su temor  de que se produzcan  quiebras masivas de panaderías en el país como consecuencia del impacto de los altos costos, ya que  el precio del pan popular se mantiene “congelado“.

Consideraron necesario dejar “flotar” los precios del pan popular, que se vende   a tres pesos la unidad en la actualidad.

En tanto,  ejecutivos de la empresa Molino del Ozama  y  Olga Espinosa Chávez, de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora de México,  charlista invitada al foro, recomendaron a los panaderos adoptar medidas tendentes a mejorar sus procesos de producción y comercialización e innovar,  para abaratar los costos.

En tanto, Francisco Pollock, dueño de Panificadora Moderna, dijo que  “nuestro principal problema en la actualidad son los altos costos de todas las materias primas que usamos para elaborar pan. Y no ha habido forma de poder aumentar los precios del pan, porque el gobierno se empeñó en que no se subieran durante el  período de elecciones”.

Pollock se quejó  que luego del 16 de mayo el gobierno no  ha pagado más el subsidios que  estableció a los panaderos para mantener la unidad de pan popular a tres pesos, en vez de cinco.

Dijo que en octubre del 2007, los panaderos compraban el saco de harina de trigo de 120 libras a RD$925.

“Hoy lo estamos pagando alrededor de RD$1,900. Pero a eso le añadimos los altos costos por   el aceite, la levadura y el transporte, por lo que no podemos producir pan barato aunque queremos hacerlo”, señaló Pollock. Dijo que por este motivo,  han quebrado muchas panaderías en el país y exhortó a que los precios del pan floten.

“Tenemos que subir los precios del pan, eso es obligatorio, de lo contrario dejaremos de hacer pan”, indicó Pollock.

Eurípides Núñez, panadero,  se quejó, también, de los altos costos.  Para él,  si no se aumentan los precios del pan sólo podrían mantenerse operando los negocios grandes, el resto desaparecería.

En esa misma tesitura se expresó Mario Peña, también dueño de panadería. Sostuvo que mientras los costos de los insumos se han disparado, los precios del pan están fijos.

La expositora Espinosa Chávez,  sugirió una mejor administración de los negocios,  mayores controles y optimizar mejor todos los recursos humanos y materiales, así como evitar los desperdicios en los procesos  de fabricación.

En el foro fue  organizado por  Molinos del Ozama   este viernes en el  hotel Hilton.

Enrique Rodríguez Moya, ejecutivo de  Molinos del Ozama, al ser consultado, exhortó a los panaderos   adaptar los negocios a los cambios y   manejar mejor las empresas.

Las claves

Mejorar las  panaderías
Teresita  Vargas, gerente de comercialización  de la empresa Molinos del Ozama, consideró importante que los dueños de panaderías busquen un punto de equilibro en sus negocios en lo relativo a precios de venta y costo. Favoreció que ellos mismos, de forma directa, manejen el proceso de la cadena de distribución de los productos que fabrican. “Si usted tiene un intermediario, el intermediario es el dueño de su negocio”, añadió.

Unión y organización
Para  Teresita  Vargas, los propietarios de panaderías deben unirse, ponerse de acuerdo en cuanto al precio, en vez de estar compitiendo entre sí. “Que  se unan como sector y se organicen para  poder hacer el negocio rentable”, dijo, al ser consultada ayer.