Piden demoler viejo palacio de justicia de Salcedo

Piden demoler viejo palacio de justicia de Salcedo

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
La Asociación de Abogados de esta provincia y la filial del Colegio de Abogados pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, que disponga la demolición del Palacio de Justicia de aquí, debido al peligro que representa esa vieja y “destartalada” estructura, y construir un nuevo edificio.

Viterbo Cabral y Enmanuel Almánzar, presidentes de ambas entidades, manifestaron que este recinto representa un serio peligro para quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia, ya que su mantiene un deterioro progresivo.

Almánzar indicó que se necesita con urgencia que el doctor Jorge Subero Isa disponga cuanto antes su demolición y la posterior construcción de un nuevo Palacio Justicia,  “pues éste ya cumplió la vida útil”.

Explicó que tanto el techo como las paredes tienen grietas que cada día se agrandan, como consecuencia del progresivo deterioro que afecta a este edificio, construido a principio del decenio de llos años 70, por el entonces Presidente Joaquín Balaguer.

“Este palacio presenta grandes problemas, como son  agrietamiento, tanto en las paredes como en el techo; hundimiento en el piso”, expresó Almánzar.

Añadió que otro gran problema es la poca disponibilidad de espacios, tanto para las oficinas que se han creado en los últimos años, como para los diferentes departamentos.

Almánzar explicó que en el lugar sólo hay dos salas para las audiencias, cuando esta la población ha crecido de manera significativa, sobre todo en los últimos 14 años.

El presidente de la Asociación de Abogados de Salcedo expresó que con las nuevas creaciones resulta casi imposible hacer un trabajo con el cual la sociedad pueda sentirse satisfecha, ya que se han establecido dos nuevas cámaras, que en ocasiones tienen que suspender sus audiencias debido a que el espacio resulta pequeño para trabajar.

  En este edificio funciona la fiscalía, el juzgado de instrucción, el de primera instancia (el cual está dividido en dos cámaras),el juzgado de paz y el tribunal de jurisdicción originaria o el de registro de títulos.

  Según el presidente del Colegio de Abogados, Vitervo Cabral, cuando se construyó este edificio, ubicado a la salida hacia Moca,  las autoridades de entonces no previeron el crecimiento de este estamento del Estado. y no crearon espacios suficientes para la instalación de estos nuevos tribunales, que, según afirmó, son muy necesarios para el ordenamiento de la sociedad.

“Las condiciones de esta vieja estructura no permiten que en esta provincia se administre justicia de manera adecuada, además de los apagones que hay en la actualidad, ya que el sistema eléctrico no funciona”, expresó Cabral.

“Tampoco hay agua, ya que la bomba de la cisterna está inservible desde hace mucho tiempo, por lo que aquí no hay agua.  Los baños son un desastre, y vuelvo y te digo de las tantas grietas  son un peligro para los que  tenemos que asistir a este edificio”, dijo añadió.

Los dos juristas denunciaron, asimismo, que los archivos en donde están depositados todos los documentos de rigor no cuenta con la seguridad necesaria, ya que una de sus puestas es una simple hoja de zinc.

Lamentaron los profesionales del Derecho que esta provincia haya sido marginada por parte de las principales autoridades judiciales, ya que en varias oportunidades han expresado sus quejas, pero hasta la fecha  no han hecho nada.

Publicaciones Relacionadas