Piden den prioridad a la leche
nacional en el desayuno escolar

Piden den prioridad a la leche <BR>nacional en el desayuno escolar

POR SOILA PANIAGUA
Productores de leche pidieron que en el Programa del Desayuno Escolar se priorice ese alimento producido en el país, para apoyar la ganadería local y a aumentar el poder nutritivo de las raciones alimenticias que les sirven a los escolares.

Entrevistados en el Encuentro Económico del periódico HOY, Cesáreo Contreras, presidente de la Asociación de Hacendados y Agricultores (ADHA), junto a los ganaderos Joselín Rodríguez Conde y Otto González, resaltaron la importancia de que las autoridades le den preferencia al producto criollo.

De un millón 500,000 raciones de leche que se reparten en el Desayuno Escolar, el 45% es de leche criolla y el resto en polvo.

González manifestó que el gobierno, a través de la Secretaría de Educación, es el principal comprador de leche en el país por unos nueve meses, mientras dura el desayuno escolar y pidieron subir la cuota a los ganaderos dominicanos.

Explicó que como las autoridades dominicanas no pueden dar subsidios al productor, la compra de leche fresca al ganadero para servirla en el Desayuno Escolar, podría constituir un incentivo al ganadero y asegurarle mercado para su producto.

Refirió que hay legislaciones que señalan que cuando el Estado Dominicano hace compras para suplir a determinada dependencia, debe preferir los productos criollos, por lo que lo más prudente es que en el Desayuno Escolar se dé una mayor participación al ganadero local.

Al preguntársele por qué el Estado no compra una mayor cantidad de leche criolla para el Desayuno Escolar, González, manifestó que en el país hay una serie de intereses creados que impiden que se prefiera al producto local.

En el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), refirió González, los ganaderos visitaron al presidente Leonel Fernández para rogarle que dentro de los servicios del Desayuno Escolar, le cedieran 30,000 raciones a Parmalat Dominicana, que era una empresa que empezaba a operar en el país y donde los ganaderos intervenían accionariamente.

«Ellos cedieron como una atención a la petición de los ganaderos, porque eso había que repartirlo entre una serie de plantas que no han visto el rabo de una vaca y tampoco han comprado nunca un litro de leche», expresó.

Afirmó que, en el país, la situación se ha puesto tan grave que hay plantas que han convencido en algún momento a los secretarios de Educación de turno, de que se puede dar refresco, una especie de agua endulzada, a los niños, en lugar de leche.

Afirmó que servir refrescos a los niños en las escuelas no es prudente, porque lo correcto es que se ofrezcan productos nutritivos, como la leche.

 «Nosotros estamos luchando en el CONALECHE y las distintas asociaciones, por convencer al Estado de que la única arma para ayudar al ganadero es si se prefiere la leche fresca de producción nacional en el desayuno escolar», dijo.

Refirió que en la gestión anterior del PLD, en Educación se planificó que se iba a permitir un 50% de leche en polvo en el primer año, luego, en el segundo, sólo un 25% y que en el tercero fuera todo de producción nacional, pero que no se cumplió.

Manifestó que las autoridades están en la mejor disposición de aumentar las raciones de leche fresca de producción nacional en el Desayuno Escolar.

Expusieron su interés de que el Presidente de la República se reúna con los ganaderos, para exponerle la situación de ese sector.

«Un problema enorme del Desayuno Escolar, es que las veces que se ha conseguido que les compren a las plantas que usan leche nacional, luego no les pagan», dijo.

Dijo que el Desayuno Escolar resulta riesgoso para la planta procesadora, porque lo pagan con tanto retraso que el costo financiero se traga los beneficios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas