Piden descolonización de Puerto Rico

  Piden descolonización de Puerto Rico

  

NUEVA YORK (AP) _ El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, denunció hoy ante el Comité de Descolonización de la ONU que la relación política que mantiene el país con Estados Unidos no es «plenamente democrática» y dijo que hay que poner fin a esa situación «lo antes posible».

   El primer ejecutivo, quien actualmente está acusado por el gobierno estadounidense por supuestos actos de corrupción, arremetió contra el gobierno del presidente George W. Bush por mantener agendas partidistas en la discusión del estatus político de Puerto Rico.

   «Siempre he sostenido que el proceso de autodeterminación del pueblo de Puerto Rico comenzó con la creación del Estado Libre Asociado (ELA), pero aún no ha concluido. Nuestra relación política con Estados Unidos, la cual apreciamos profundamente, no es, sin embargo, plenamente democrática», sostuvo en una vista del comité.

   «El gobierno federal, especialmente durante la administración Bush, ha continuado ejerciendo nuevos poderes políticos en Puerto Rico sin el consentimiento de los gobernados. Ese es un desbalance democrático que tiene que terminar lo antes posible», añadió.

   El gobernador reclamó que la Asamblea General de la ONU incluya en su agenda la discusión del futuro político de la isla de manera que pueda comenzar un proceso hacia la libre determinación, que presente como opción mantener un ELA desarrollado, con mayor autonomía y soberanía.

   Asimismo, condenó los dos informes de un grupo interagencial de la Casa Blanca que establecieron que la isla es un territorio sujeto a la voluntad del Congreso y que el gobierno de Estados Unidos podía cederlo a otro país si quisiera.

   En 1953, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que excluyó a Puerto Rico de la lista de territorios coloniales, luego de que se aprobara un año antes la Constitución del ELA.

   «Le corresponde a la Asamblea General decirle a Puerto Rico y al mundo entero si Estados Unidos dijo la verdad en 1953 o si está diciendo la verdad ahora o fue un engaño en 1953, o ahora el presidente Bush simplemente está en el pequeño juego político», comentó Acevedo Vilá a la prensa al concluir su presentación.

   Según el gobernador, el presidente Bush «ha sido torpe» en el manejo de la situación política del país, y ha ignorado el reclamo del gobierno puertorriqueño de que se mejore y modifique la relación política entre ambos países.

   Asimismo, insistió en la Asamblea Constitucional como el mecanismo idóneo para resolver el centenario problema.

   Acevedo Vilá condenó la creciente intervención del gobierno federal en asuntos que, a su juicio, son de naturaleza local, y criticó que las autoridades federales insistan en imponer en la isla la pena de muerte, a pesar de que la Constitución del ELA prohibe su aplicación.

   Durante la vista, presidida por el presidente del Comité de Descolonización, Marty Natalegawa, comparecieron más de veintena de personas con distintas ideologías pero que unieron sus voces para pedir la descolonización de Puerto Rico.

   Rubén Berríos, presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), insistió en que es momento de que América Latina se una en un reclamo a favor del derecho de Puerto Rico a tomar las riendas de su futuro y dirigirse hacia la independencia.

   Mientras, para el presidente del Senado, Kenneth McClintock, la discusión del status en la ONU es un ejercicio de futilidad, pero aprovechó su comparecencia para intentar restarle validez a los argumentos de Acevedo Vilá, y reclamar que se deje en manos del Congreso estadounidense la solución del asunto.

   Desde la década del 1970, el Comité de Descolonización de la ONU, que año tras año ha reconocido el derecho de Puerto Rico a su independencia y libre determinación, ha aprobado 26 resoluciones que no han traído cambio alguno, pero mantienen el asunto en discusión en el foro internacional.

   Puerto Rico es un Estado Libre Asociado desde 1952. Los puertorriqueños votaron para mantenerse así y rechazar la condición de estado o la independencia en referendos no vinculantes celebrados en 1967, 1993 y 1998.

  

Publicaciones Relacionadas