Piden detener a la expresidenta de Argentina

Piden detener a la expresidenta de Argentina

La expresidenta argentina y actual senadora Cristina Fernández acusó ayer a su sucesor Mauricio Macri de liderar una campaña para perseguir a la oposición, horas después de que un juez federal pidiera su desafuero para arrestarla por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994.
Fernández, de 64 años, también fue acusada de traición a la patria, el delito más severamente castigado por la ley argentina.
Esta es la primera vez que un magistrado ordena la detención de la expresidenta, que afronta otras investigaciones judiciales por el supuesto lavado de dinero que recibía a cambio de la adjudicación de obras públicas.
En una conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Fernández calificó la resolución del juez de «inédito e increíble desvarío judicial» y señaló a Macri como «el máximo y el verdadero responsable de una organización política y judicial para perseguir a la oposición».
Fernández juró como senadora nacional la semana pasada para un periodo de 6 años. Para poder ser detenida como requiere el juez federal Claudio Bonadío se necesita que el Senado le retire los fueros parlamentarios con el voto de los dos tercios de los integrantes de esa cámara, lo cual hoy no está asegurado. Sin desafuero, el juez podrá seguir investigándola y eventualmente elevar su caso a juicio ya que la inmunidad parlamentaria sólo la protege del arresto. «Mauricio Macri es el director de la orquesta y en este caso Bonadío ejecuta la partitura judicial», dijo la exmandataria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas