Piden detener extracción en los ríos

Piden detener extracción en los ríos

El Foro Nacional de Áreas Protegidas demandó un fiel cumplimiento de las reglamentaciones vigentes para la extracción de materiales de construcción en los ríos.

La “Declaración de Polo” suscrita por decenas de organizaciones, reclama también otras medidas de protección al ambiente.

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El Foro Nacional de Áreas Protegidas, que aglutina a decenas  de organizaciones, demandaron el cumplimiento de la resolución que prohíbe la extracción de materiales de los ríos porque se trata de una actividad de alto impacto en la dinámica fluvial y hace más vulnerable al país ante los cambios climáticos.

Mediante la “Declaración de Polo” pidieron además que se  aumente la partida presupuestaria a la secretaría de Medio Ambiente para que aplique medidas que reduzca los efectos del cambio climático.

Demandaron   hacer cumplir las leyes y normas para que los sectores transporte y energía  reduzcan la contaminación que generan y compensen económicamente para favorecer a los grupos que conserven bosques o ejecutan otras acciones que mitigan el cambio climático.

Solicitaron que se declare como política urgente la reducción de emisiones procedentes del parque vehicular, mediante la penalización fiscal a los vehículos de alto cilindraje, incentivando al mismo tiempo los de bajo consumo de combustible.

Exigen que se aplique  una política de gestión de riesgos que involucre a las autoridades locales para reducir la  vulnerabilidad y, consecuentemente, los riesgos a desastres provocados por fenómenos climáticos extremos.

Sugieren que  toda obra pública se haga acompañar de una evaluación de riesgos que evite la pérdida de la inversión realizada, bienes y/o vidas humanas.

Ordenamiento territorial
Uno de los puntos en que el documento hace mucho énfasis es el ordenamiento territorial, por lo que las organizaciones del foro demandan que se elabore una política al respecto con un mandato legal y  que cuente con suficiente presupuesto para cumplir con las propuestas de inversión.

Entienden que es necesario que se definan para su eliminación o reducción, los desequilibrios territoriales que existen en el país.

Al respecto plantean que se establezcan los criterios y el modelo de territorio en el que la oferta de servicios e infraestructura sea equitativa en función de la población.

Sugieren que este modelo tenga en cuenta la conservación de la naturaleza, la disponibilidad de los recursos hídricos, la zonificación de los cultivos en función de la conservación de los suelos.

Las entidades plantean que se amplíen los espacios de participación sobre el tema del cambio climático y que se ejecute un plan de educación ciudadana.

Un proyecto para vulnerabilidad hídrica
El  subsecretario de Suelos y Aguas de la secretaría de  Medio Ambiente, Víctor García, señaló que esa dependencia trabaja en un proyecto para reducir la vulnerabilidad hídrica que presentan casi todos los ríos  del país.

Informó que se estudia la situación de sedimentación que presentan las principales fuentes de agua, las cuales tienen un nivel de sedimentos entre un 30-40%, lo que las colocan en un mayor  riesgo a  inundaciones.

García estimó  que en dos meses estará listo la base para la ejecución del  proyecto que aseguró se iniciará este año.

Manifestó que el problema de la sedimentación es muy serio porque también  afecta a las presas hidroeléctricas.  Dijo que hay que extraer materiales de algunas fuentes de aguas y deploró que hablen del tema sin conocimiento técnico.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas