Piden detener vertedero en sector de Haina

Piden detener vertedero en sector de Haina

POR MARIO MENDEZ
HAINA.- Los residentes del barrio Magdalena Primero son personas laboriosas que se han establecido aquí para trabajar en la gran cantidad de empresas que operan en esta comunidad y en actividades relacionadas con labores productivas.

Sin embargo, la vida de esa gente, que está dedicada a la producción, está amenazada porque, según informan algunos de sus representantes, el ayuntamiento local, por órdenes del síndico Marino Lora, ha improvisado un vertedero en solares contiguos de propiedad privada, y la invasión de moscas, mosquitos y alimañas, más el hedor y el humo por la que quema de los desechos, «han convertido el lugar en algo insoportable».

También dijeron que el vertedero está afectando inversiones que realizan empresas establecidas en el lugar.

Informaron que numerosos niños han tenido que ser internados en los centros de salud quejados de afecciones broncopulmonares y adultos han sido tratados del dengue no hemorrágico, a causa de las picaduras de los insectos.

Jaeli Martínez  Victoriano Olivier, Euríspides Martínez Vicente, quien habló en representación de la comunidad, dijo que en el barrio todo estaba normal hasta que el síndico

Marino Lora dispuso que echaran la basura en solares contiguos que pertenecen al ingeniero José Ramón Diepp Heyaime.

«Vivimos bastante mal porque ya la basura no la están echando en el vertedero, sino que nos la están echando en el patio, por lo que hacemos un llamado al síndico Marino Lora y al presidente Leonel Fernández para que ya nos hagan el favor porque esto no lo soportamos más», dijo.

Martínez dijo que los niños están siendo afectados de enfermedades como el dengue, broncopulmonía, neumonía y alergias, todo debido al vertedero.

«Son muchos los niños que se han tenido que internar». Indicó que para poder respirar tienen que ponerse mentor o echarse agua en la cara cuando encienden la basura, y dijo que la quema tiene dos meses y por la humareda y el mal olor tiene que salir huyendo de sus hogares y no puden enviarlos a las escuelas.

Relató que se han visto obligados a abandonar sus hogares huyéndole al humo fétido que produce la quema de basura y al ataque de las moscas, y que de noche entonces atacan los mosquitos, y atribuyó toda esa molestia al vertedero que ha hecho el ayuntamiento en los solares vecinos.

Se quejó de que cuando le reclamaron al síndico Marino Lora, el funcionario les habría dicho a un grupo de vecinos que cuando ellos se mudaron el vertedero ya estaba ahí y consideró inapropiada la respuesta para un funcionario municipal.

«Yo pienso que ya esto deben quitarlo, porque aquí hay un barrio grandísimo, lleno de gente y de muchachos y no queremos que se nos mueran, además no tenemos para dónde irnos y fue aquí donde pudimos comprar, porque no podemos pagar los altos alquileres. Aquí en Haina hay muchísimos sitios donde poner un vertedero que no sea aquí», comentó.

Martínez dijo que si el síndico no atiende el reclamo de la comunidad de trasladar el vertedero, los tendrá en huelga frente al palacio municipal.

Denunció que al vertedero que el ayuntamiento les ha impuesto no sólo van camiones de Haina, sino del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este.

Victoriano  Olivier, otro de los voceros manifestó, que la basura está siendo tirada en terrenos propiedad del ingeniero José Ramón Diepp Heyaime.

Expuso que equivale a un atentado a la vida el mantener como lo ha hecho el ayuntamiento de Haina dos meses un vertedero encendido y encima de eso seguirle arrojando desperdicios por toneladas, que producen un humaredas húmedas y hediondas que dificultan la respiración a niños, mujeres y ancianos, muchos de ellos enfermos que han tenido que ser atendidos en los hospitales a causa de la afección de su aparato respiratorio.

Precisó Olivier que además de hacerle insoportable la vida a los habitantes del barrio Magdalena Primero, el vertedero afecta la construcción de una fábrica de sopitas, jugos y otros alimentos en una parcela contigua, en lo que se hacen inversiones de millones de pesos y donde los lugareños pudieran encontrar empleos en el futuro.

Relató que el síndico Marino Lora a sabiendas de que ha invadido una propiedad privada con el vertedero no atiende ningún reclamo incluso no va a las citas judiciales que le ha hecho el ingeniero Diepp Heyaime y en su lugar envía a los abogados.

Altagracia Suriel, por su lado, manifestó que a cada rato se han estado sacando niños de urgencia a los hospitales con problemas respiratorios, porque allí no es aire lo que se respira sino un humo húmedo y pestilente.

«Yo exijo que nos quiten este vertedero porque esto es una propiedad privada y no estamos obligados a vivir en esta asquerosidad, aquí de día son las moscas y de noche son los mosquitos, nos han convertido este lugar en un infierno», narró Suriel.

Altagracia Suriel dijo que desde que encendieron el vertedero no ha habido momento en que los niños se puedan llevar a la escuela, porque se aprietan del pecho y cada instante hay que llevarlos al médico. «Es decir, que le pedimos hasta el presidente  que nos quiten este vertedero de aquí que está bueno ya», proclamó.

De su lado, Euríspides Martínez Vicente aseguró que una de sus niñas duró internada en el hospital Padre Billini aproximadamente tres meses y él duró más de 24 días, ambos afectados de dengue no hemorrágico y lo atribuyó a la picadura de la plaga de mosquitos producto del vertedero que ha establecido el ayuntamiento en propiedad privada.

Abogó porque el síndico Marino Lora y las demás autoridades del ayuntamiento resuelvan el problema del vertedero antes de que la gente pierda la ecuanimidad y tengan que reclamar respeto a sus vidas en las calles de Haina.

Informó que cada día del barrio salen niños y adultos a tratarse problemas de salud que en muchos casos son asociados a la contaminación.»El se hace de la vista gorda, nunca entiende nada, todos los días viene, pero es a nada, nunca trata de entrevistarse con uno, pero a esto haya que buscarle una solución como sea antes de que el vertedero nos mate», concluyó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas