Piden dragar puerto Luperón

http://hoy.com.do/image/article/336/460x390/0/5C60F0C0-7F9E-4D83-944B-5066809F5859.jpeg

LUPERÓN. Puerto Plata. El puerto de la bahía de Luperón, que recibe anualmente entre cuatro y cinco  mil yates procedentes de Europa, Canadá y Estados Unidos, requiere de un dragado de por lo menos de 40 pies,  a fin de que   embarcaciones de gran calado puedan atracar sin problemas en cualquier época del año.

El síndico de este municipio, Mario Martínez, dijo que  debido al sedimento y al lodo que corren por las cañadas y hasta bajan de las montañas y los barrios que rodean el puerto, el calado  apenas llega ahora  a los cuatro o cinco pies.

Dijo que para evitar estos problemas, el gobierno debe ordenar la construcción de trampas, el sistema de alcantarillado pluvial   y la limpieza de las cañadas que sirven de desagüe a la población, para que ese sedimento no siga haciendo daño al calado del puerto.

Informó que hace algún tiempo la Autoridad Portuaria inició los trabajados del dragado de este puerto, pero sorpresivamente esas labores fueron paralizadas, porque la compañía de ingenieros alegó incumplimiento del contrato.

Martínez calificó como una “agresión al medio ambiente y a la naturaleza” el hecho de que esa empresa, cuyo nombre no reveló, decidiera tirar el poco sedimento o lodo que sacó de esta bahía al pie de los manglares que están ubicados al lado  del  muelle, lo que ha provocado la muerte de los tres tipos de esas especies (rojo, amarillo y negro).

Las claves

1.  Principal activo
El síndico dijo que la bahía de Luperón es “un patrimonio y el principal activo turístico de esta comunidad”, y merece la atención del gobierno.

2.  Los trabajos
Dijo que el gobierno debe disponer el reinicio de los trabajos de construcción del sistema pluvial-sanitario del municipio.