Piden echar a un lado proyecto impositivo

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/6FFF4633-EBCD-4DFB-918E-FCFC0E7293D6.jpeg

Según la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), sería improductivo invertir esfuerzos en la discusión del proyecto de ley de reforma tributaria presentado por el senador Juan Morales Vilorio, porque las acciones en ese sentido deben enmarcarse en lo acordado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el gobierno.

Marisol Vicens Bello, presidenta de ANJE, exhortó a los legisladores y específicamente a los senadores, a dejar a un lado el conocimiento de proyectos de leyes que tienen que ver con aspectos fiscales y tributarios, hasta tanto no sea consensuada la reforma fiscal integral planteada por el gobierno dentro del acuerdo con el FMI.

En un documento, la empresaria dijo que en vista de que el gobierno está trabajando en una propuesta de reforma fiscal que deberá consensuar con el sector empresarial en el marco del acuerdo con el FMI, sería improductivo invertir esfuerzos discutiendo el proyecto de Ley de Contingencia Fiscal y Reforma Tributaria presentado por el senador, de la provincia de Hato Mayor.

Vicens Bello se refiere al proyecto sobre el cual, en una reunión ampliada ayer convocada por la comisión de finanzas del Senado, fue discutido con empresarios, economistas y legisladores.

Vicens Bello resaltó que éste consiste en una reforma fiscal paralela que entra en contradicción con las acciones del gobierno, dirigidas a elaborar y consensuar una propuesta de reforma fiscal, para la cual se han contratado consultores internacionales y se han organizado reuniones con representantes del sector empresarial, el que a su vez ha contratado expertos para elaborar sus propuestas sobre el particular.

Señaló que, contrario a lo que informan diversos medios de comunicación en el día de ayer, “sobre nuestra supuesta confirmación de asistencia a la reunión convocada par el Senado, entiende como inoportuno e ineficaz el conocimiento de cualquier proyecto de ley relacionado con aspectos fiscales, hasta tanto no sea consensuada la verdadera reforma fiscal integral en la cual se está trabajando”.

Dijo que ANJE “tomó la decisión de no asistir a la sesión ampliada convocada para el día de ayer por la comisión de finanzas del Senado y enviar una comunicación solicitando a dicha Cámara suspender el conocimiento del proyecto de ley sobre contingencia fiscal y reforma tributaria, así como cualquier otro que sobre estos aspectos se presentara”.

Vicens Bello sostuvo que en la difícil situación económica que vive el país, se requiere de verdaderas muestras de ponderación y madurez en las actuaciones de todos los sectores que inciden en la vida nacional.

Esto así, Aa fin de poder encontrar soluciones definitivas y coherentes a los problemas que nos afectan y se evite las señales negativas contradictorias que sólo alimentan el ambiente de incertidumbre que actualmente reina en la sociedad”.

En ese sentido expresó que, sin escatimar y cuestionar la función de los legisladores, de someter y conocer iniciativas legislativas, en materia de legislación fiscal todos los esfuerzos deben estar encaminados en este momento a elaborar y consensuar una propuesta de reforma tributaria conforme al compromiso adoptado por el gobierno en el acuerdo con el FMI.

La reforma al respecto, según ANJE, debe ser integral y aprobarse a más tardar a mediados de diciembre del presente año, para evitar las distorsiones que provocan los parches que las autoridades han establecido y siguen queriendo establecer.