Piden eliminar condición ‘juez y parte’ Administradora de Riesgos Laborales

20_02_2017 HOY_LUNES_200217_ Economía1 E

Directivos de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) consideraron que debe eliminarse la condición de juez y parte del Seguro de Riesgos Laborales para que pueda funcionar y lamentaron que en la propuesta de modificación de la Ley de Seguridad Social que se pretende enviar al Congreso Nacional no se toque ese tema.
Durante su participación como invitados en el Encuentro Económico de HOY Héctor Corominas, presidente; Moisés Franco Llenas, primer vicepresidente, y Miguel Villamán, presidente ejecutivo, dijeron que en países en donde hay un sistema de seguridad social como en República Dominicana el seguro de riesgo laboral funciona igual que un seguro por discapacidad laboral.
Sin embargo, plantean que en el país no se tiene claro cuando un caso por discapacidad es por una enfermedad laboral o por una común, lo que provoca que las empresas de seguro y la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) se rebotan la cobertura, dejando al afiliado en el “limbo”.
En ese sentido, plantean que lo que se debe hacer es ambos seguros sirvan simultáneamente y no dividir una entidad para riesgo laboral.
Los representantes de las compañías de seguro lamentaron que la ARL se haya convertido en “juez y parte”, ya que esa entidad es la que establece las reglas.
Explicó que las empresas aseguradoras llevan todos los casos de discapacidad a una comisión de médica.
Citaron el ejemplo de que si una persona presenta un síntoma de que está discapacitada y presenta la documentación que así lo confirme, la AFP a la que está afiliada la manda a la comisión médica y luego de comprobar que sí autoriza el pago correspondiente.
Sin embargo, dijo que la ARL impone su decisión y puede alegar que no está de acuerdo con lo que diga la comisión médica.
Plantean que lo correcto es que la ARL les dé a las coberturas el mismo tratamiento de las compañías aseguradoras, es decir que haya una autoridad, en este caso la comisión médica que está por encima.
Dijeron que establecer que así sea debería estar contemplado en el proyecto de reforma de la Ley de Seguridad Social que se pretende enviar al Congreso Nacional.
Los directivos de Cadoar agregaron que se ha demostrado que lo que se está pagando en riesgos laborales está muy por encima del costo médico.
Además se preguntaron qué pasa cuando hay pocos reclamos, ya que las trabas y el poder de decisión absoluto de la ARL le hace entender al asegurado que esa institución no paga.