Piden eliminar discriminación Itbis

Piden eliminar discriminación Itbis

POR AMARILIS CASTRO
El presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ASODAI) pidió eliminar la descriminación en quesos y jamones importados que pagan el Impuesto a la Transferencia de  Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), mientras que los de producción local no  están gravados.

Manuel Cabrera dijo que esa discriminación choca con los acuerdos de la Organización Mundial de Comercio y del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-CAFTA).

El dirigente empresarial hizo la solicitud durante su participación en el Encuentro Económico de HOY junto a Angela León, Antonio Genao, Domingo Espinal y Miguel Parada, también directivos de la ASODAI.

Cabrera consideró que lo que está pasando con el queso y el jamón importado no es normal y es una situación discriminatoria contra esos productos, los cuales tienen que pagar ITBIS, en tanto los elaborados  en el país están excentos del impuesto.

Dijo que el Gobierno tiene que revisar esa medida, ya que ésta no procede y es violatoria en el marco de los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Agregó que recientemente se sostuvo una reunión con una comisión que estuvo en el país explorando el desarrollo del RD-CAFTA a la cual  le fue planteado el problema y estos manifestaron que eso es contrario a las políticas del acuerdo y que  será planteado a las esferas gubernamentales.

Buscan abaratar costos

 En otro orden,  los  representantes de la Asodai, dijeron que  en la distribución de los productos en el mercado local “vamos a tener que trabajar un poco más rápido en el aspecto de tecnificación, como el uso de los medios electrónicos, tanto para pasar los pedidos como para la comunicación en sí”.

Expresaron que ya no es posible que vendedores o mercaderistas se puedan trasladar con facilidad a los negocios, lo que representa aumentos de costos.

Citaron los casos de mensajerías y visitas de los vendedores, en que muchas de esas gestiones ya se están haciendo de manera electrónica.

 Explicaron que durante este año muchas empresas han estado ofertando esos servicios electrónicos.

  Indicaron que en el sector comercial hay conciencia de eso, aunque reconocieron que hay clientes que se resisten a esa tecnología por falta de conocimiento, pero todo el mundo se va a tener que alinear en esa dirección. También dijeron que los costos de transporte han aumentado de una manera considerable en los últimos meses, sin posibilidades de aumentarle los precios a los productos.

Señalaron que los empresarios han tenido que absorber esos incrementos de costos, sin poder cargárselos al consumidor,  porque   las condiciones competitivas no lo han permitido.

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