Piden eliminen factura consular

Piden eliminen factura consular

POR ALEIDA PLASENCIA
CASA DE CAMPO, La Romana.-
El «Lobby del Exportador Dominicano» pidió la eliminación de la factura consular y otros obstáculos legales al comercio exterior, la reestructuración de los programas de fomento de la pequeña y mediana empresa así como justicia fiscal ante la competencia regional.

Igualmente, que se dote la nación de una legislación que proteja de manera efectiva los derechos de los consumidores y se propicie un marco legal que haga eficiente el mecanismo nacional de administración de los tratados comerciales internacionales.

El «Lobby del Exportador Dominicano», entidad recién creada para tratar de aglutinar en su seno la mayor cantidad de sectores ligados a la exportación de bienes y servicios, promover el desarrollo del país, hizo estas propuestas en una reunión sostenida con empresarios el pasado fin de semana en una villa de Casa de Campo.

Planteó un paquete de medidas por la competitividad dominicana en inversiones y exportaciones, tales como, que se analicen las propuestas legislativas recibidas a la luz de una serie de  criterios ya identificados. En ese sentido, planteó que toda propuesta legislativa pro competitividad sea compatible con las provisiones negociadas por el Poder Ejecutivo en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (DR-CAFTA).

También que toda propuesta legislativa pro competitividad esté «investida de racionalidad económica y no contravenga las metas fiscales establecidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Igualmente, que la evitar el deficiente desempeño del sector externo nacional en aprovechar el Tratado de Libre Comercio que desde hace un tiempo ejecuta el país con Centroamérica, es imprescindible por lo menos equiparar «nuestra capacidad competitiva a la de las naciones centroamericanas compromisarios del DR-CAFTA».

El «Lobby del Exportador Dominicano», entidad que tiene entre sus promotores a Hugo Ramírez, de la Fundación SemPer, y Víctor A. Núñez, abogado, en un resumen de propuestas que entregó a varios medios de comunicación en la referida reunión, declara de urgencia por alto interés para el país, la aprobación y puesta en vigencia de medidas fiscales y no fiscales, tendentes a que la producción local alcance un nivel de competitividad, para que al incorporarse al escenario de libre comercio lo haga con la posibilidad de éxito al entrar en ejecución el DR-CAFTA.

En la reunión estuvieron, además de los promotores del Lobby, Omar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana; Enrique Marchena, presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, el economista Frederick Emám Zadé; Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles del Este; Elka Scheker, experta en análisis económicos, y Suk-Yien Sang de Mejía, de la empresa Asian Roots, así como el ingeniero Jaime Moreno y el periodista Manuel Quiterio Cedeño.

El Lobby boga, además, por una Ley de Zonas Francas de Exportación y Transición de la Producción Nacional. También planteó que se condicione la ratificación del DR-CAFTA al sometimiento previo de una serie de medidas legislativas, las cales deberían entran en vigencia simultáneamente a dicho tratado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas