Acofave planteó que cualquier tasa impositiva que se coloque a los vehículos debe diferenciar entre lo que es una unidad de carga, de transporte colectivo, utilitario o de lujo, porque no es correcto que un camión o una guagua pague igual que un convertible
POR SOILA PANIAGUA
La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (ACOFEVE) hizo un llamado para que a los vehículos europeos se les dé bajo el Tratado de Asociación Económica (EPA), siglas en inglés que se negocia través del Cariforum con Europa, el mismo tratamiento otorgado a los de Estados Unidos en el DR-CAFTA.
El planteamiento lo hicieron Enrique Fernández, director ejecutivo de Acofave y Gilberto Marión-Landais, miembro de la junta directiva de esa entidad, quienes afirmaron que el objetivo es evitar que haya discriminación entre una nación y otra.
Esto así, porque de no igualarse el tratamiento habría un sesgo a favor o en contra de Estados Unidos, lo que crearía una disparidad en el tratamiento arancelario a los vehículos de un país y de otro, dijo Fernández.
Agregó que esos parámetros de un desmonte en cuatro años con un año de gracias sea el mismo que se les otorgue a México, Canadá y las demás naciones con la que República Dominicana negocie acuerdo de libre comercio, para que nadie pueda aducir discriminación.
En las negociaciones que se llevan a cabo con miras a la firma de un Acuerdo de Asociación Económica entre los países que integran la Comunidad del Caribe, República Dominicana y la Unión Europea que se espera sea firmado a principios del 2008, en el que se plantea un desmonte arancelario a 15 años, mientras que en el DR-CAFTA es de cinco años.
En otro orden, Fernández y Marión-Landais informaron que en lo que va de año las ventas de vehículos nuevos se han mantenido estables, sin aumento significativo en relación al 2006. Atribuyeron el comportamiento a una serie de factores que no favorecen las ventas.
Entre esos factores citaron el aumento el pago de 17% sobre el valor CIF de los vehículos cuando se saca la primera placa, impuestos que apoyan sea modificado lo más antes posible.
Sugirieron al gobierno que se adecúe los aranceles que se aplican a las importaciones de vehículos a lo que está ocurriendo hoy en en día. Insistieron en que una rebaja de arancel, por ley, favorecería al consumidor, al Estado y a las empresas importadoras de vehículos.
Citaron el caso de los países que firmaron acuerdo de libre comercio que previamente bajaron sus aranceles a menos de 10%. Afirmaron que con una medida de esa naturaleza se evitaría desvío de comercio.