Piden enjuiciar a sacerdotes abusadores de niños Argentina

Piden enjuiciar a sacerdotes abusadores de niños Argentina

Miembros de organizaciones que representan a víctimas de supuesto abuso sexual por parte de miembros de la iglesia católica protestan afuera de las oficinas de la arquidiócesis de Mendoza, Argentina, el lunes 6 de mayo de 2019. (AP Foto/Marcelo Ruiz)

Activistas que reclaman al papa Francisco tolerancia cero para los abusadores en Argentina exigieron el lunes la pronta celebración del juicio a los religiosos acusados de haber violado a niños sordos, un caso que generó un gran escándalo dentro y fuera del país.
Miembros de la organización argentina Iglesia sin Abusos y las internacionales Ending Clergy Abuse (Fin al abuso del clero) y BishopAccountability.org (Rendición de Cuentas para los Obispos) se reunieron con presuntas víctimas de abusos del Instituto Antonio Próvolo en la provincia de Mendoza, quienes se lamentaron por la falta de justicia a los oprobios que dicen haber sufrido en manos de dos sacerdotes que están entre los principales acusados.
En la reunión los denunciantes y sus familiares compartieron las dolorosas experiencias vividas, lamentaron un proceso judicial de más de dos años y pidieron que los sordos puedan ser tratados de manera especializada luego de que el centro para hipoacúsicos fuera cerrado.
La reunión se celebró en el marco de una campaña que han iniciado los activistas en la que piden a Jorge Bergoglio que acuda a Argentina, que no ha visitado desde que fue proclamado papa en 2013, para garantizar que la jerarquía de la Iglesia Católica aplique medidas contra esos delitos. Las victimas del Próvolo quieren “mayor celeridad del proceso» que ha sufrido “altibajos» a causa de estrategias dilatorias de abogados de los acusados, señaló a The Associated Press Juan Manuel Lavado, de la asociación Xumek Argentina, que defiende a varios denunciantes y se ha sumado a los reclamos de las otras organizaciones.
En noviembre de 2016 salieron a la luz los casos de abusos supuestamente cometidos por dos curas, una monja y dos civiles a una veintena de alumnos del lnstituto Antonio Próvolo, situado en Lujan de Cuyo –a unos 1,000 kilómetros al oeste de Buenos Aires– lo que llevó a la clausura del establecimiento de la asociación Obra San José.
En la causa judicial hay más de una docena de acusados como autores materiales, partícipes y encubridores de distintos delitos sexuales. El anciano sacerdote italiano Nicola Corradi y el cura argentino Horacio Corbacho están imputados de supuestas violaciones y abusos que niegan haber cometido. Ambos afrontan la etapa de la audiencia preliminar, en la que si el fiscal cuenta con mucha evidencia probatoria se puede negociar con los acusados el reconocimiento de la culpa y fijar la condena sin llegar a juicio. El nombre de Corradi apareció en 2009 cuando decenas de sordos italianos del Instituto Antonio Próvolo dijeron haber sido abusados en los años 1950.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas