Durante el Foro Internacional sobre Cooperación en materia de Vacunas COVID-19, varios países aprobaron la Declaración Conjunta del Foro Internacional sobre la Cooperación en Vacuna iniciativa que busca la solidaridad y cooperación como ejes fundamentales para la lucha contra la pandemia, “un reto que enfrentan todas las naciones del mundo”. El Dr.Daniel Rivera y el viceministro Eladio Perez. Hoy/Fuente Externa 05/08/21
Mediante Declaración Conjunta del Foro Internacional sobre la Cooperación en Vacuna, varios países plantearon la necesidad de equidad en la distribución de las vacunas y destacaron que la solidaridad y cooperación como ejes fundamentales para la lucha contra la pandemia es “un reto que enfrentan todas las naciones del mundo”.
Según nota del Ministerio de Salud Pública, en el encuentro virtual que tuvo como objetivo presentar, junto a los ministros de Salud de República Dominicana, Turquía, Chile, Colombia, Filipinas, Egipto, Hungría Indonesia, Kenia, Marruecos, México, Serbia, entre otros, los logros y avances en las iniciativas globales para la mitigación del virus SARS-CoV-2, que ha representado un importante reto para los sistemas de salud a nivel mundial.
El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, invitado por la Embajada de la República Popular de China, sostuvo que el país ha logrado implementar el Plan de Vacunación, el cual busca asegurar vacunas para todos los dominicanos.
Manifestó que mediante alianzas público-privadas, el apoyo de las entidades del gobierno, la participación activa de los comunitarios se ha logrado vacunar el 65.9% de la población con primera dosis y un 51.6% con segunda dosis, entre la población mayor o igual a 18 años, representando un total de 10,148,305 dosis aplicadas al 29 de julio.
Asimismo, indicó que entre abril y mayo de 2021 fue inoculado con ambas dosis el 100% del personal del sector turístico, registrando mayores avances en porcentaje en el proceso de vacunación en las zonas de mayor flujo de visitantes.
Dijo que se puede decir que el país “se encuentra entre los primeros países en cobertura de vacunación, lo que conjuntamente con las medidas restrictivas y la cooperación internacional, han permitido un manejo del virus que ha resultado en la reducción notable de los contagios y hospitalizaciones, siendo solo 21% el nivel de ocupación de camas covid-19 a nivel nacional y tan solo 1.16% de letalidad, una de las tasas más bajas a nivel mundial”.
En la reunión virtual estuvieron Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas; Tedros Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS); Wang Yi, consejero de la República Popular de China y otros representantes del sistema de salud internacional.