Piden  esclarecer  asesinatos de Almonte y otras tres personas

Piden  esclarecer  asesinatos de Almonte y otras tres personas

Al cumplirse   dos años de la desaparición y asesinato  del dirigente izquierdista Juan Almonte Herrera sus familiares, defensores legales, el Movimiento de Liberación Nacional “Gregorio Luperón”  y varias organizaciones sociales reclamaron ayer a las autoridades el esclarecimiento de   las circunstancias  que motivaron su rapto y posterior muerte.

Las entidades pidieron también  el esclarecimiento de los asesinatos de Cecilio Díaz, William de Jesús Batista Checo y Virgilio Burgos Prado. El apresamiento y muerte de éstos se produjo tras el  secuestro de Eduardo Baldera Gómez, hijo de un comerciante de Nagua.

Sobre Almonte, la organización defensora “Derechos Vigentes” recuerda que fue apresado el 28 de septiembre de 2009  y llevado a la cárcel de San Francisco de Macorís, donde habría sido torturado, lo que provocaría su fallecimiento.

Señala  que, producto de las denuncias dentro y fuera del país, “se logró la aprobación de una resolución donde pide al Gobierno dominicano esclarecer la desaparición de Juan Almonte y la protección de la vida y seguridad de sus familiares y abogados”. 

El caso de Almonte y sus acompañantes fue tratado en  conferencia de prensa efectuada en la calle Higüey número 5 del sector Manganagua, donde residió durante muchos años Almonte junto a su esposa y varios hijos.

Para hacer el reclamo hablaron los abogados de la defensa Genaro Rincón y Rafael Luciano, así como Cruz Cruz, esposa de Cecilio Díaz, y   Yuberky Almonte, hermana de Almonte. 

Sus hijos, hermanos y otros familiares y vecinos insistieron en  que el caso no debe olvidarse. 

La clave

Ignoran dictamen Corte

Los familiares y  abogados defensores de los    asesinados y desaparecidos dijeron que hasta  la fecha ningún reclamo, ni siquiera el de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ha sido cumplido por el Gobierno dominicano, incurriendo en consecuencia,  en una flagrante y reiterada violación de las normas internacionales de derechos humanos”. Deploraron que no haya un solo detenido en relación con los asesinatos de cuatro personas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas