Piden esclarecer muerte de haitianos

Piden esclarecer muerte de haitianos

POR GERMAN MARTE
El Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y el Movimiento Sociocultural de los Trabajadores Haitianos (MOSTHA) pidieron ayer que se esclarezca el asesinato de dos inmigrantes haitianos supuestamente atacados por dominicanos en Hatillo Palma en la madrugada del lunes.

En declaraciones separadas, el MOSTHA y el SJRM condenaron el asesinato de Calinex Pierre, de 42 años, y Velizair Calixe, de 70 años, quienes fueron degollados por una turba que penetró a la finca agroindustrial donde dormían junto a otros inmigrantes.

En el incidente también resultaron heridos otros cuatro haitianos.

Negaron que la muerte de las dos personas se produjera en una trifulca entre haitianos.

Joseph Cherubín, director del MOSTHA, atribuyó la tragedia a la dejadez de las autoridades, que no tomaron ninguna previsión para evitarla y no tomaron en cuenta lo que venía aconteciendo en el país a raíz de la muerte de la comerciante Maritza Núñez supuestamente asesinada por dos haitianos también en Hatillo Palma, Montecristi, a principios del pasado mes.

Dijo que si bien deben apresar y condenar a los culpables de ese crimen, el hecho no debe servir de pretexto para desatar una cacería de haitianos en la República Dominicana.

Haitianos y dominicanos, dijo, están condenados a vivir juntos en la misma isla en paz.

Cherubín teme que se podría generar violencia contra los haitianos en el país y se refirió a la matanza de haitianos ocurrida en 1937 durante la dictadura de Rafael Trujillo.

Llamó al pueblo dominicano a que reflexione y piense que en otros países viven miles de dominicanos en condiciones similares a los inmigrantes haitianos que residen en República Dominicana.

De su lado, el padre Regino Martínez, director de Solidaridad Fronteriza del SJRM en Dajabón, pidió a las autoridades de Migración y a la Policía una investigación del doble asesinato del pasado lunes en Hatillo Palma.

El padre Martínez dijo que una investigación hizo el lunes por una comisión del SJRM indicó que los trabajadores inmigrantes Calinex Pie, de 42 años, y Velizair Calixe, de 70 años, fueron atacados por dominicanos que se presentaron a la finca de la empresa Dominicana Agroindustrial Jajá, donde laboraban las víctimas.

Agregó que fueron atacados con machetes y otras armas en la casucha donde dormían nueve trabajadores agrícolas haitianos a las dos de la madrugada del lunes.

El sacerdote dijo que un testigo el grupo de atacantes estaba dirigido por dos hombres identificados como Pichardo y Juan, ambos de Hatillo Palma.

«Así como condenamos el asesinato de la señora Maritza Núñez y demandamos someter a la justicia a los responsables del crimen, sin importar su nacionalidad, también exigimos que los culpables de la muerte de los dos nacionales haitianos sean traducidos a la justicia, porque nadie puede aplicar la ley con sus propias manos», expresó el religioso.

El padre Regino Martínez también sugirió al director de Migración, Carlos Amarante Baret, que en la protección de los residentes de Hatillo Palma y de los inmigrantes haitianos, para evitar nuevas tragedias y propiciar un ambiente de paz y convivencia pacífica entre nacionales y extranjeros.

Estimó que se deben detener las repatriaciones masivas e indiscriminadas de haitianos y el apresamiento de inmigrantes, para no exacerbar las actitudes xenófobas, evitar nuevas tragedias y que el conflicto se extienda a otras zonas.

Además, propuso que la dirección de Migración inicie la legalización de los haitianos que trabajan en las fincas agrícolas porque son necesarios para mantener este sector de la economía y también se evitaría el tráfico ilegal de indocumentados, que en muchas ocasiones se realiza con la complicidad de autoridades.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas