Organizaciones piden esclarecer muertes de 13 haitianos indocumentados

Organizaciones piden esclarecer muertes de 13 haitianos indocumentados

Santiago.- Organizaciones de migrantes dominico-haitiana en el país solicitaron ayer a las autoridades dominicanas una explicación sobre el paradero de los cadáveres de 13 ciudadanos del vecino país que perdieron la vida la madrugada del pasado día 6 agosto.

Los indocumentados murieron  cuando el vehículo que los transportaba supuestamente de manera ilegal cayera a un canal de riego en la comunidad de Peñuela, municipio Esperanza, provincia Valverde. De acuerdo al informe preliminar, entre las víctimas se encontraban  nueve hombres, dos mujeres y dos niñas.

A través del Movimiento por los Derechos Humanos, la Paz y la Justicia Global (MONDHA), las organizaciones agrupadas en el país exigen saber dónde están los cuerpos de sus compatriotas y si los familiares de las víctimas hicieron algún reclamo para darle cristiana sepultura.

Además, agregan que, si los cuerpos aún no han sido sepultados,  que le permitan asumir ese compromiso, pero que si ya se produjo el entierro en una fosa común, desean conocer el lugar del sepelio.

Tragedia en Valverde refleja el descontrol en la Frontera

Sobre el particular, una fuente de entero crédito aseguró a reporteros de Hoy que nueve de los cuerpos de los ciudadanos haitianos muertos en el accidente aún permanecen en la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y los cuatro restantes habrían sido retirados por sus parientes.

“La comunidad haitiana organizada está dispuesta hacer algo simbólico para honrar a cada uno de los fallecidos, ellos tenían familias y debemos procurar siempre el camino de la justicia y el respeto a la dignidad humana”, indica el movimiento MONDHA, por medio de su vocero, Wendy Osirus (Manyala Alí).

Wendy Osirus, (Manyala Alí), embajador de buena voluntad y esperanza por Haití.

Osirus dijo que la comunidad haitiana también pide una explicación al gobierno dominicano para saber si ya concluyeron las investigaciones sobre el paradero del conductor que transportaba a los migrantes. Igualmente quieren saber  si las autoridades haitianas han mostrado interés en el caso.

Además de MONDHA, las organizaciones firmantes la integran la Asociación de Médicos Mixto Internacional (AMMI), Unión de Pastores Haitianos en la República Dominicana (UPHARD), Confederación Nacional de Mujeres Migrantes (COFNAMMIN), Asociación de Trabajadores de la construcción y la agricultura (ATCA), y la Organización Intercultural Dominico haitiana (OIDH).

Asimismo, la Asociación de Bateyes del Norte (ABN), Consejo de Desarrollo Estratégico de la Migración Haitiana (CDEMIH), Comité de Estudiantes Haitianos (CEH), Asociación de Vendedoras Comerciantes Haitiana del Cibao (ACOHC), Fundación Sociocultural Dominico Haitiana (FUNSODH), Plan Estratégico para la recuperación de Haití (PERH) y Juventud en Acción Social (JAS).

Publicaciones Relacionadas