Piden establecer normativa para asegurar bancos cumplan FATCA

Directivos de la firma de gestión de riesgo corporativo,  BDO, pidieron al Estado dominicano que establezca una normativa para asegurar que los bancos comerciales o de inversión locales consoliden con el Servicio de Rentas Internas de EUA (IRS) las cuentas bancarias que tienen en el país ciudadanos norteamericanos para evitar que cuando entre en vigencia  la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (Foreign Account Tax Compliance Act o FATCA, por sus siglas en inglés),  al hacer una transferencia desde territorio norteamericano se les retenga el 30% de la misma.

Al participar en el Encuentro Económico de HOY, Genaro Soriano, socio presidente; Carlos Ortega, socio director; José Luis Antigua, director de Riegos y Tecnología; Rafael Nova, socio y Gustavo Ortega, socio director de consultoría de la BDO, explicaron   que fue el 18 de marzo de 2010 cuando se   promulgó la ley del  FATCA en   Estados Unidos, y que a pesar de que será en el próximo mes de julio cuando entrará  en vigencia a nivel mundial, en el país no existe una decisión gubernamental para que esa medida no impacte negativamente las inversiones de ciudadanos norteamericanos en el país.

Reconocieron que son las empresas, en este caso los bancos comerciales, los que tienen el deber de evitar los riesgos, no obstante el Estado como regulador debe implementar iniciativas.

Consideraron que hay un problema de difusión en esa materia por parte del Estado, ya que no ha empezado a decirle a las entidades financieras que hay que cumplir con lo que establece esa legislación, de manera que  pueden reportar adecuadamente y así evitar que las personas que tienen relaciones comerciales entre bancos  tengan problemas.

 Puntualizaron que es importante reconocer que la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) ha estado capacitando, de alguna forma, al personal de la banca sobre el tema.

El  FATCA. El FATCA es una ley estadounidense que compele a todas las entidades financieras (FFIs como las denomina el FATCA) a nivel mundial a brindarle información al IRS referente a sus diferentes clientes y cuentas, para verificar cual pertenece a ciudadanos estadounidenses.

Con esta nueva ley todas las FFIs (Freign Financial Institution), es decir, todas las instituciones financieras como bancos, aseguradoras, cajas de bolsa, instituciones de custodia, planes de pensión y fondos de cobertura, tenían tiempo hasta el 01 de enero del 2013 para firmar un acuerdo con el IRS para integrarse a la ley y cumplir con una serie de obligaciones que exige el acuerdo.

De no firmar el acuerdo con el IRS en la fecha indicada, a estas instituciones no firmantes se les retendrá un 30% de todos los pagos de intereses, dividendos, utilidades, que sean enviados desde EEUU.