Piden establecer sanciones en Ley de Contrataciones Públicas

15_09_2016 HOY_JUEVES_150916_ Economía4 E

Aspectos de la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas deben de ser modificados para que sean corregidas una serie de debilidades que tiene, entre ellas la falta de sanciones para quienes violan dicha ley.

Así lo plantean representantes de organizaciones fabricantes de muebles de varias zonas del país, quienes reconocieron los avances que en materia de compras públicas a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipyme) se han venido registrando, aunque entienden que debilidades en el sistema nacional de compras gubernamentales no permiten una mayor competitividad de ese sector, tal y como lo ha venido planteando el presidente de la República, Danilo Medina, desde su anterior período de Gobierno.

En una entrevista para HOY, Cristian Nolasco y José María Gavilán, del Clúster del Mueble de Santo Domingo; Antonio Caminero, Clúster de Muebles de la Zona Oriental; Leandro Sepúlveda, Clúster del Mueble de la Provincia Sánchez Ramírez; Anyer Suárez Blanco, Clúster Industrial del Mueble del Nordeste, y Miguel Payano, del Grupo de Eficiencia Colectiva de San Cristóbal, plantean que debe reestructurarse todo el sistema de compras para que en materia de mipyme sea una regla y no una excepción.

Por eso sugieren la modificación de la Ley 340-06, establecer un robusto sistema de sanciones y consecuencias para quienes incumplan esta norma, otorgando más poder de sanción a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP).

Se quejan de que a pesar de que la DGCP encontró una serie de irregularidades en dos licitaciones convocadas por el Ministerio de Educación el año pasado, no se aplicó ninguna sanción, ya que la ley no lo prevé.

Otros aspectos que entienden deben ser corregidos en esa ley son la elevación del porcentaje que se destina a compras a mipyme por lo menos a un 50%, aumentar al 40% el porcentaje de avance o inicial y establecer un sistema de pago especial que no sobrepase los 45 días a partir de la facturación.

En ese sentido, argumentaron que uno de los factores que quita competitividad a las mipyme es que cuando le venden a alguna institución del Estado, los pagos tardan mucho tiempo, generando así serios inconvenientes para cumplir con sus compromisos tributarios, por lo que al final su rentabilidad se ve afectada.

Asimismo, diferir el ITBIS facturado al Estado hasta que la factura sea cobrada.
Además, garantizar que en las licitaciones para las mipyme de producción nacional solo participen fabricantes debidamente establecidos y descentralizar las compras en todo el territorio nacional

También incorporar el principio de estricta sujeción al pliego de condiciones, contemplar el método de sorteos también para bienes, donde prime la calidad técnica, experiencia, organización, no basada en precio.

Asimismo, eliminar la discrecionalidad entre los criterios de adjudicación, estableciendo características con ponderaciones que evalúen la calidad técnica y capacidad de producción.

Además, establecer que a los proveedores solo se les permita inscribirse en un rubro determinado, cuya actividad se corresponda con su objeto social y adecuar la norma para que contemple todo lo relativo al Portal Transaccional, así como los mecanismos de contratación electrónica.

Piden también otorgarle a la DGCP autonomía y presupuesto propio e integrar a Consejo Dominicano de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME) a la Comisión Consultiva.