Piden EU libere reos políticos de Puerto Rico

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/F5C4969E-CFC1-415D-8C9F-C385AFB5827A.jpeg

San Juan (EFE).- El portavoz del Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico, Eduardo Villanueva, comenzó ayer un ayuno simbólico de 24 horas en San Juan para llamar la atención sobre tres presos puertorriqueños que considera están encarcelados injustamente en EEUU por motivos políticos.

Oscar López y Carlos Alberto Torres han cumplido en prisión más de 25 años por su vinculación a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, por lo que fueron condenados a más de 70 años de cárcel por el delito de conspiración sediciosa.

“Las sentencias de Oscar y Carlos son desproporcionadas por razones políticas y aunque ninguno fue convicto por matar o herir a nadie, sus sentencias son más largas que las de un asesino convicto, un violador o un asaltante”, explicó Villanueva.

Otro de los presos que piden que sea liberado es José Pérez González, quien fue arrestado el 9 de septiembre del 2003 por su relación con incidentes que se produjeron durante la celebración, el primero de mayo de ese año, de la salida de la Marina estadounidense de la isla de Vieques.

El ayuno forma parte de una serie de actividades, marchas, recogida de firmas y envío de cartas para concienciar a los puertorriqueños y tratar de que se repita lo que sucedió en 1999, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, liberó a once presos independentistas, dijo.

Explicó que con el ayuno se suma al sufrimiento de los presos durante la época navideña, periodo de reunificación familiar que los puertorriqueños celebran con especial intensidad, pero que no será completa sin la liberación de los independentistas.