Piden EU retiro Guantánamo

LA HABANA (AP).- Cinco personalidades mundiales firmaron una declaración para exigir a Estados Unidos que abandone la Base Naval de Guantánamo. Los premios Nóbel Adolfo Pérez Esquivel (Argentina), Rigoberta Menchú (Guatemala), Nadine Gordimer (Sudáfrica), el politólogo norteamericano Noam Chomsky y el investigador francés Salim Lamrani avalaron el pedido.

“Durante más de un siglo los Estados Unidos han intervenido, hecho la guerra e impuesto tratados imperialistas contra los derechos del pueblo cubano a la soberanía’’, manifestó el documento publicado por medios de prensa isleños.

Bajo el título de “Los Estados Unidos deben retirarse de Guantánamo ahora’’, los firmantes recordaron que la base naval norteamericana instalada en Cuba no cuenta con el apoyo del gobierno de la isla, que desde 1959 se niega recibir los 2.000 dólares de arriendo fijados por un tratado de 1901.

Paralelamente, el manifiesto indicó que el fuerte es usado como una “cárcel medieval’’ donde se violan los derechos humanos.

“El uso que se le ha dado a un territorio soberano producto de este robo probado es, en fin de cuentas, un motivo de verg_enza y de desgracia para los Estados Unidos y también para el mundo contemporáneo quien, intimidado por el poder estadounidense, se hace el de la vista gorda’’, comentó el documento.

“Todos los Estados, comunidades y ante todo cada persona en este mundo con responsabilidad a nivel mundial comprometida con la verdad de que la verdadera humanidad entre naciones y pueblos sólo puede existir en la justicia, debe pedir, en su nombre, que los Estados Unidos abandonen Guantánamo incondicionalmente’’, exhortó la declaración.