Piden evitar bacteria siga

Piden evitar bacteria siga

POR SANTIAGO GONZALEZ
SANTIAGO.-
El presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, doctor Alberto Santana, solicitó al gobierno que mejore sustancialmente la calidad del agua potable y elimine la acumulación de basura en lugares improvisados, como parte de una estrategia para evitar que todo el país sea afectado por la bacteria «helicobacter pylori», que se refleja en trastornos intestinales y que puede degenerar en cáncer.

Se refirió al tema al participar en un encuentro celebrado en esta ciudad, denominado Jornada Internacional «Doctor Radhamés Cortina», que reunió a especialistas nacionales y extranjeros.

Dijo Santana que el país cuenta con los gastroenterólogos suficientes y la capacidad necesaria para erradicar esa bacteria «pero si las autoridades sanitarias oficiales no contribuyen, resolviendo el problema de la mala calidad del agua que se consume y los vertederos improvisados, poca cosa podemos hacer».

Consideró que se debe llevar a cabo una campaña educativa nacional para que la gente adquiera conciencia de este mal que, fundamentalmente, se adquiere a través de las aguas y los alimentos crudos.

De acuerdo con estadísticas presentadas por Santana, en la actualidad alrededor del 80 por ciento de los residentes aquí sufren de «helicobacter pylori», que degenera en gastroenteritis o úlcera, convirtiéndose luego en un cáncer.

Sin embargo, advirtió que la persona afectada podría liberarse del aspecto cancerígeno si se pone en manos de los especialistas con tiempo, a fin de que prontamente se elimine la bacteria.

La «helicobacter pylori» fue descubierta hace 25 años por un especialista australiano y aquí, según el presidente de la entidad que agrupa a los gastroenterólogos, se puede evitar su propagación y se lograría, de paso, disminuir infecciones como el dengue y el paludismo «pero si las autoridades se embarcan en el plan que hemos sugerido».

Sobre la jornada desarrollada en esta ciudad, Santana explicó que la misma formó parte de las actividades educativas, en beneficio de los gastroenterólogos, residentes y estudiantes de medicina.

Otros expositores fueron Rodolfo Corti, quien habló sobre la erradicación de la enfermedad este año; Jaime Poniachick, quien enfocó los temas sobre tratamientos de la hepatitis B y C, así como de la esteatohepatitis.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas