Piden evitar cartel de precios en puerto

Piden evitar cartel de precios en puerto

El gobierno debe evitar que las altas tarifas que el Puerto Multimodal Caucedo cobra por sus servicios sea usado para establecer un cartel de precios que encarezca los servicios portuarios en la República Dominicana.

La advertencia la hizo ayer el presidente de la Asociación de Empresas de Herrera, José Ernesto Sánchez, quien coincidió con el director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Dulces y Afines, Atahualpa Domínguez, en que los aumentos en la tarifa que se cobran por los servicios en los puertos, disminuye la competitividad del país como productor de bienes.

Sánchez y Domínguez se expresaron en esos términos después de que el recién inaugurado Puerto Multimodal Caucedo, que opera en Boca Chica, iniciara sus operaciones cobrando US$70 por contenedor de 40 pies, más 12 por ciento del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), lo que a la tasa de cambio actual, se dispara a más de RD$3,400.

En cambio, en el puerto de Haina, ese mismo servicio cuesta unos RD$580.00, para una diferencia de casi 351%.

«El gobierno debe ser cuidadoso para que no se creen carteles de precios, para que ahora, como esa gente tiene un precio más caro, los demás no suban los servicios. Debe velar, porque los precios que cobran los puertos sean competitivos y comparables con los de otros mercados, para que el productor dominicano no sufra los efectos de competir en el mercado internacional, en desventajas», dijo.

En ese orden, agregó que «sería lamentable que después de tantos bombos y platillos sobre una inversión tan alta, como la que se hizo allí, por la razón que fuere, los precios estén por encima de los del mercado».

Estimó que en eso se verán afectados los empresarios que estén más cerca de ese puerto y que creían que iban a resolver sus problemas de embarque.

Los altos precios de la tarifa por servicios portuarios inciden en un aumento en los costos de producción y del producto final, coincidieron en expresar Domínguez y Sánchez Bergés, en entrevistas por separado.

Domínguez dijo que los empresarios deben evitar usar un puerto que sea más costoso que otro.

No obstante, tanto Domínguez, como Sánchez Bergés reconocieron que el Multimodal Caucedo es una empresa privada, que está en su derecho de establecer los precios que desee por sus servicios y que a quien le toque usarlos, es quien debe evaluar qué es lo que les conviene más.

Seguir operando con el sistema viejo, en los puertos antiguo, es la decisión del usuario, porque el Multimodal Caucedo es un puerto privado que está en el derecho de poner el precio de su servicio”, dijo Domínguez.

Añadió que un costo muy elevado de los servicios portuarios, repercute en los costos de operación de las empresas, no importa si la producción es para el mercado exterior, como para el doméstico.

«Nosotros, siempre hemos apoyado la libre empresa, que se caracteriza por la oferta y la demanda, pero debemos evitar aquellos factores que nos pueden hacer menos competitivos», consideró Domínguez.

En tanto, Sánchez Bergés, sostuvo que «si el gobierno no mantiene el ojo avizor en la oferta de servicios que se está dando en ese puerto, podemos caer en el punto de que nuestros servicios y productos sean menos competitivos que otros con los que se compite y que los productores tengan que pagar más por servicios que en otras naciones cuestan menos».

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