Piden evitar descargar tóxicos sin controles

Piden evitar descargar tóxicos sin controles

El cargamento, de 1,000 toneladas de soda cáustica, podría descargarse entre este lunes 15 o el día 17. El pasado 13 de julio se hizo una descarga en el muelle de Haina 3  de 1,621 toneladas del producto

Los ambientalistas Manolo Sánchez, presidente de la FederaciónDominicana de Asociaciones Ecológicas, y  Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y del Departamento de Medio Ambiente de la UASD, y Manolo Ramírez, presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, pidieron a las autoridades  evitar que se siga descargando material tóxico por Haina sin los controles oficiales que ordena la Ley.

Manolo Sánchez, que también es presidente de la Sociedad Ecológica de Barahona exigió al secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, actuar con toda la responsabilidad que el caso amerita y evitar nuevas violaciones a la ley 64-00 con esta descarga tóxica.   Los ambientalistas reaccionaron de esta manera ante la versión de que un nuevo cargamento de un material agresivo al ambiente, la soda cáustica, sería descargado esta semana por el muelle de Haina Oriental  del buque «Jo Palm», propiedad de la naviera noruega «Jo Tankers», sin que existan en la terminal los equipos tecnológicos que exige la ley para el manejo de tóxicos.

El cargamento, de 1,000 toneladas de soda cáustica, podría descargarse entre este lunes 15 o el día 17, según se informó..

Se explicó que la soda cáustica es traída al país con frecuencia por empresas importadoras que no han hecho las inversiones en tecnología para el manejo de sustancias peligrosas.

La soda cáustica es vendida localmente a las industrias jaboneras y se usa para la limpieza de las grandes maquinarias de las industrias en general, entre otros usos.

Existen regulaciones muy estrictas sobre la manipulación y transporte de químicos peligrosos como el hidróxido de sodio, también llamado soda cáustica.

La Jo Tankers es una empresa naviera de Noruega, especializada en el transporte de cargas tóxicas.

El pasado 13 de julio hizo una descarga en el muelle de Haina 3  de 1,621 toneladas de soda cáustica, sin haber cumplido, según se ha denunciado, las condiciones requeridas para evitar que se afecte el medio ambiente.

Esa situación fue denunciada en medios locales y en periódicos de Noruega, como el «Norwatsh», especializado en medio ambiente.

Felipe Ditrén ,director de Calidad Ambiental de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente declaró a ese medio noruego que “cuando la soda cáustica fue transferida en el puerto hacia camiones, parte de la carga fue derramada en el suelo y contaminó el área del muelle¨. Aseguró que la compañía recibió una advertencia tras el accidente.

En esa oportunidad, Felipe Ditrén, representando a la Secretaría de Medio Ambiente, afirmó que «la compañía puso en peligro a los trabajadores del muelle y al medio ambiente, según la publicación.

Dijo que Las descarga del material tóxico fue realizado sin la presencia de personal de supervisión técnica, tal y como acuerda la ley, y los obreros que participaron no estaban entrenados para ello, ni disponían de los equipos técnicos que acuerda la legislación sobre la materia.

El muelle 3 de Haina, tampoco cuenta con las instalaciones ni la protección ante eventos como el desparrame de material nocivo a lasalud y el ambiente, y mucho menos para la recepción de descargas de este tipo de buques.

En ese momento se agredió al ambiente, la biodiversidad marina y acuática y se expuso a contaminación al personal que participó de la operación, según se denunció.

Un funcionario de la Jo Tankers, el director técnico de la oficina de Jo Tankers en Bergen, Noruega, el señor Kjell Ove Breivik en declaraciones al periodista Eric Hagen del Norwatch, tras las protestas publicadas en el país en diarios locales prometió: «De ahora en adelante, la tripulación a bordo de  nuestras embarcaciones deberá cerciorarse en la medida de lo posible, de que los trabajadores realmente utilicen el atuendo de protección personal apropiado»,.

Breivik dijo al periódico noruego que «la compañía no tiene control directo de cómo los importadores manejan la descarga en tierra, ya que la responsabilidad de la misma es transferida a ellos tan pronto sale de los barcos».

Se informó que la   nueva descarga  de soda cáustica de Jo Tankers, a través de su buque «Jo Palm» se haría sin que al momento, las autoridades de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARN),  hayan publicado la aplicación en las terminales marinas de la ley 64-00 acerca del manejo de sustancias peligrosas en los muelles del país, para lo cual hay que disponer de vigilancia técnica gubernamental, de equipos para descarga y transporte con controles de seguridad.

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Omar Ramírez, anunció hace poco que  haría una investigación y levantaría un informe a los fines de establecer los correctivos.

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