Piden evitar distorsiones con ley energía renovable

Piden evitar distorsiones con ley energía renovable

Por MARIO MÉNDEZ
Aunque el conocimiento del proyecto de ley de desarrollo de fuentes de energía renovable es urgente, se hace necesario que la pieza sea estudiada a fondo para evitar que genere distorsiones en el mercado, se advirtió ayer. De acuerdo a lo informado, los incentivos fiscales que otorga la ley son exagerados y están condicionados a parámetros tecnológicos y de competitividad.

Es urgente la aprobación de la ley, pero se debe evitar aprobarla tal como fue presentada inicialmente, se explicó.

El señalado proyecto de ley plantea en su artículo 8, que la Comisión Nacional de Energía deberá recomendar la exención de todo tipo de impuestos de importación, itbis y recargo cambiario a los equipos, maquinarias y accessorios importados por las empresas o personas individuales para la producción de energía de fuentes renovables, de acuerdo al párrafo 2 de dicho artículo.

Según se explicó, el establecer esos incentivos de manera abierta, sin condicionarlos al cumplimiento de determinados parámetros por parte de las empresas y personas que los recibirían, podría constituirse en una repetición de la mala experiencia que tuvo el país con otras leyes de incentivos ya eliminadas.

Además, hay quienes no comparten la eliminación de impuestos arancelarios y del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), como parte de los incentivos que se otorgarían para el desarrollo de fuentes de energía renovable.

El señalado proyecto de ley también exonera por 10 años el pago de impuestos sobre ingresos generados por las empresas que se acogerían a esa iniciativa legislativa.

Igualmente, el proyecto de ley estable en el artículo 10 exención del 15 por ciento sobre el saldo del saldo de pago de intereses al financiamiento interno.

Además, la iniciativa legislativa da un incentivo fiscal a los autoproductores, al establecer que se otorgaría hasta un 75% del costo de la inversión en equipos como crédito único al impuesto sobre la renta a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales, que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de consumo energético privado.

El proyecto de ley tiene otros aspectos controversiales, como una serie de condiciones que podría generar situaciones no competitivas en los mercados eléctrico y de combustibles.

No obstante, se planteó que el estudio a fondo de estos aspectos controversiales y los posibles cambios que puedan introducirse al proyecto de ley, no debe dilatar más del tiempo necesario su aprobación por parte del Congreso Nacional.

Ayer el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Brasileña, Leonel Castellanos planteó que debe declararse de urgencia el conocimiento de ese proyecto de ley, para que el país pueda atraer inversiones en la producción de etanol y biodiesel.

El incremento de los precios internacionales del petróleo obligan al país a la búsqueda de fuentes energéticas alternativas.

Hasta ahora la República Dominicana ha dependido de las importaciones de petróleo como principal fuente de energía.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas