Piden evitar el colapso
total de zonas francas

<P>Piden evitar el colapso<BR>total de zonas francas</P>

Las zonas francas del país, albergue de cientos de empresas donde laboran miles de dominicanos y responsables de la mayor proporción de las exportaciones, están al borde del colapso. Durante el primer semestre del año las exportaciones de este sector económico disminuyeron en  22% en relación al año pasado, de acuerdo a cifras del Banco Central. Fernando Capellán,  presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, apoya la sugerencia de una cumbre que trate esta cuestión con la urgencia que amerita.

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) apoya la propuesta de una cumbre lanzada el lunes por la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) para evitar el colapso total de las zonas francas.

Capellán declaró que   el país continúa perdiendo competitividad y espacio, lo cual es altamente preocupante.

El empresario declaró que  muchas empresas  están planificando irse al exterior, “porque los costos en el país son insostenibles”.

Agregó que actualmente muchas empresas de zonas francas han reducido su capacidad de producción hasta un cuarto, disminuyendo igualmente los empleados, mientras muchas están casi cerradas, pues trabajan con poco personal.

Señaló que en el primer semestre de este año las exportaciones de zonas francas han caído  en  22%, pero todo tipo de empresa que exporta también está perdiendo.

Resaltó que según las cifras del primer semestre del Banco Central, el turismo ha caído un 7%, mientras las exportaciones nacionales han bajado un 36% y sólo está creciendo en el país las empresas de intermediación financiera y de telecomunicaciones. Expresó que después, el resto de la economía que crea el grueso de empleos formales, está en un franco deterioro.

 “Hacemos un llamado para que el sector privado y el Gobierno nos aboquemos a un diálogo franco, para que se busque y se pare está hemorragia de pérdida de empleos formales que tenemos en nuestro país”, aconsejó.

El presidente de Adozona agregó que hay identificadas muchas causas y propuestas para restablecer la competitividad en el país, pero debe haber una unión entre sectores.

La  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) y la Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) abogaron porque el Gobierno respalde una reunión de urgencia con todo el sector de las zonas francas, en especial a raíz de que cuatro empresas de zonas francas no textiles ya han anunciado su cierre en el país.

Capellán dijo que, a ciencia cierta, no conoce el total de las empresas que quieren marcharse del país, ya que muchas que se van lo hacen con alta confidencialidad, “pero sí  hay muchas empresas que están planificando irse, porque los costos en el país son insostenibles”, resaltó.

Reconoció que si las exportaciones siguen  bajando,  también  la frecuencia de los barcos,   lo que afectará  al importador. Dijo que las importaciones encarecen cuando los barcos regresan vacíos. 

Las claves

1.  Reducciones

 Muchas empresas de zonas francas han reducido su capacidad de producción hasta un cuarto, disminuyendo del mismo modo los empleados.

2.  Importaciones

Capellán destacó que si las exportaciones continúan bajado,  la frecuencia de los barcos también bajará, encareciendo las importaciones y, por ende, los  precios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas